Mientras que el último reporte de la Secretaría de Salud del Estado del 28 de junio señalaba el fallecimiento de 36 personas debido a las altas temperaturas, ayer se reportó que de esa fecha hasta ayer hubo otras 46 defunciones, lo que representa un alza de 127.77 por ciento en el número de decesos en 13 días.
En total, comentó la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla han muerto 82 personas debido a la ola de calor.
“Yo les había comentado en el último Nuevo León informa que teníamos una estrategia a través de un Comité Estatal de Mortalidad y la cifra ha ido avanzando, ahorita ya al último corte es de 82 fallecimientos.
“Vamos a estar muy pendientes, porque seguimos recibiendo certificados de defunción de diferentes dependencias, que no necesariamente fueron de ayer o de antier, sino que pues nos llegan y estamos evaluando”, comentó.
De acuerdo con la funcionaria estatal, en los próximos días se espera de nuevo que la temperatura en la entidad esté por arriba de los 40 grados, por lo que reiteró el llamado a hidratarse y a trabajar todos de manera conjunta en la prevención.
“Los récords mundiales en altas temperaturas se han roto durante las últimas semanas. Viene una semana, la próxima semana, y el pronóstico es de altas temperaturas.
“La estrategia debe de ser trabajar todos de forma conjunta y en lo individual, identificar si tenemos algún factor de riesgo, si somos de algún grupo vulnerable y mantenernos bien hidratados”.
El anuncio lo hizo Marroquín Escamilla tras su participación en el arranque de una jornada de salud en el municipio de Salinas Victoria, donde recalcó que es una jornada de intensificación de estrategias preventivas.
“Todas las mamás lleven a sus hijos a vacunar, ese sería el mensaje más importante”, indicó.
En tanto, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señaló en su informe del 5 de julio que Nuevo León era líder nacional en muertes por golpe de calor, con 72.