El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, una fecha establecida en Luxemburgo en 2001, por la Childhood Cancer Intenational (CCI), en colaboración del Global Cancer Contror (UICC) de la OMS y World Child Cancer.
El color dorado se eligió para representar esta celebración, ya que representa fuerza, coraje, resiliencia y transformación de los niños a lo largo de su lucha contra el cáncer.
- Te recomendamos Cada año cien nuevos casos de cáncer infantil en IMIEM Ciencia y Salud
El cáncer es considerada una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, I.A.P, (AMANC) se presentan en todo el mundo 215 mil casos anuales en menores de 15 años y 85 mil casos en pacientes de entre 15 y 19 años. Lamentablemente, en muchos países no existe un registro de cáncer infantil, lo que dificulta tener una aproximación de los casos.
En México es la primera causa de mortalidad en pacientes de 5 a 14 años, afecta más niños que a niñas y se diagnostican más de 5 mil nuevos casos de cáncer infantil al año.
El cáncer afecta a todas las personas de todas las edades y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Todo inicia con cambios genéticos en una célula que después se multiplicará sin control. Aunque la mayoría de los cánceres en los niños, son diferentes al de los adultos, no tienen una causa conocida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los niños. Sin embargo, algunas infecciones crónicas pueden ser factores de riesgo como el VIH, el virus de Epstein-Barr, el paludismo; para evitar que se desarrolle cáncer en la vida adulta se recomienda tener un diagnóstico y detención oportuno de estas infecciones.
Datos actuales de la OMS, señalan que aproximadamente diez por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética.
Tipo de cáncer más frecuente en los niños
La AMANC comenta que los cánceres son nombrados por los órganos o tejidos en donde se forman y pueden describirse por el tipo de célula que los forma, es el caso de la célula epitelial o célula escamosa.
Esta asociación muestra como los cánceres más frecuentes a la leucemia, linfoma, tumores del sistema nervioso central y señala que a partir de los 10 años, hay más casos de cáncer en los huesos.
Identifica el Cáncer Infantil
Si tu hijo tiene alguna de estos síntomas, es importante llevarlo de inmediato al médico.
- Dolor constante en huesos y abdomen.
- Dolor de espalda persistente.
- Fiebre sin causa o por más de una semana.
- Moretones o sangrados de nariz o encías.
- Crecimiento tumoral o de ganglios.
- Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.
- Cansancio extremo, palidez y anemia súbita.
- Pérdida de peso.
- Dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días.
- Abdomen que crece rápidamente.
- Infecciones que no mejoran.
epc/RL