El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó un seminario de capacitación sobre la atención a los Eventos Vasculares Cerebrales (EVC), los cuales representan la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad entre adultos.
A través de su cuenta de Twitter, refirió que el 50% de las personas que sobreviven a un EVC o embolia quedan con alguna secuela.
“Por eso desde el IMSS se está realizando un seminario de capacitación que comenzó el lunes de esta semana y concluye el día de hoy viernes. Se están dando cita más de 2 mil especialistas en el tema, tanto de manera virtual como presencial, de muchos países de Iberoamérica”, señaló.
Zoé Robledo explicó que este espacio ha servido para abordar diversas temáticas relacionadas con el EVC, entre ellas, la trombectomía mecánica, un novedoso método que consiste en extraer el coágulo del cerebro por medio de un catéter y así ayudar a los pacientes a una pronta recuperación.
El director general del Seguro Social refirió que el instituto cuenta con el Protocolo de Atención Integral Código Cerebro, un programa que busca crear una red de atención las 24 horas los 365 días del año en todos los hospitales del IMSS para diagnosticar y atender pacientes en el menor tiempo posible.
“Esto contempla también que las unidades médicas alejadas se puedan comunicar con especialistas certificados para ayudarle en ese momento a las personas y resolver de manera inmediata un manejo inicial”, indicó.
Zoé Robledo refirió que el IMSS trabaja en alianza con la organización mundial Stroke, quienes son los especialistas más importantes del planeta en el tema para poder certificar el mayor número de hospitales y homologar estas maniobras complejas para que puedan ser realizadas de manera uniforme en el mayor número de espacios.
Agradeció a todo el personal médico que se está capacitando desde 15 países y a los especialistas del Seguro Social, “es un trabajo en proceso que se tiene que complementar para que todas las unidades uniformen sus protocolos en Código Cerebro”.
BCS