Solo la mitad de las y los pacientes con esclerosis múltiple están bajo el tratamiento específico para atender esta enfermedad degenerativa, en la que el sistema inmunológico degrada la cubierta protectora de los nervios, generando parálisis, la pérdida de la visión y la movilidad, entre otros síntomas.
El principal reto para poder contar con un tratamiento adecuado es su accesibilidad, pues sus costos llegan a alcanzar hasta un millón de pesos anuales, de ahí que una de las principales urgencias sea el garantizar la atención de los casos en hospitales del sector salud.
- Te recomendamos Fármaco puede retrasar los primeros síntomas de la esclerosis múltiple Ciencia y Salud
¿Qué es?
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica degenerativa que interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, generando distintas complicaciones a la salud, como la pérdida de la visión, la movilidad, entre otros síntomas.
Al respecto, el presidente de la Fundación Mexicana para la Esclerosis Múltiple, Miguel Ángel Macías, informó que esta enfermedad es la primera causa de discapacidad neurológica, mientras que en México existen más de 20 mil personas con esclerosis múltiple, de las cuales 65 por ciento son mujeres.
En el caso del Estado de México, añadió, se estima que se presentan alrededor de mil casos; sin embargo, el tener una estadística exacta es muy complejo, ya que las y los pacientes muchas veces son atendidos en hospitales de tercer nivel de entidades cercanas, particularmente en Ciudad de México.
Esta enfermedad suele detectarse entre los 30 y 34 años de edad; sin embargo, el proceso de diagnóstico puede prolongarse hasta tres años y para el caso de las mujeres se presenta en etapas más tempranas.
El especialista indicó que esta enfermedad se relaciona con más de 90 síntomas distintos, que van desde afectación visual, de la marcha y la sensitiva, es decir, la o el paciente puede dejar de sentir alguna parte del cuerpo, la pérdida súbita de visión en un ojo y la perdida de movilidad.
Prevalencia
Se estima que alrededor de 90 por ciento de los casos son atendidos en el sector salud, en instituciones como el IMSS, Issste, Sedena y Pemex.
En México la prevalencia es de entre 20 y 28 casos por cada 100 mil habitantes, la mayoría detectados en entidades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
- Te recomendamos Sólo la mitad de pacientes con esclerosis múltiple están bajo tratamiento; en Edomex, hasta mil Salud y nutrición
Dicha enfermedad está considerada dentro de las enfermedades catastróficas, ya que en su avance se convierte en discapacitante, afectando la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias, además de relacionarse con otro tipo de problemáticas, como la pérdida del empleo.
Durante la presentación de Nukispa, un nuevo medicamento para el tratamiento de esta enfermedad, el neurólogo Víctor Manuel Rivera Olmos señaló que la esclerosis tiene un origen multifactorial, con un estudio un tanto reciente, ya que fue identificada hasta la mitad del siglo XIX, entendiéndose como una serie de cicatrices múltiples, tanto en el cerebro como en sistema nervioso central.
El primer caso reportado en Latinoamérica fue en Brasil en 1923, cuando se consideró una enfermedad extraña o exótica para la región, creyendo que no afectaría a mexicanos.
AGB