Aunque en gran medida el cáncer de piel se puede prevenir, durante el año 2020, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnosticaron en el mundo más de 1.5 millones de casos y se registraron más de 120 mil defunciones asociadas por esta causa.
También, según la fuente oficial, en uno de sus contenidos presentados a través de su centro de prensa, se calcula que en el mundo hay 15 millones de personas que se han quedado ciegas debido a las cataratas y que el 10 por ciento de estos casos puede deberse a la exposición a la radiación ultravioleta.
“Los cánceres de piel están causados principalmente por la exposición a la radiación ultravioleta, ya sea del sol o de fuentes artificiales como las camas de bronceado”, señala la OMS.
A pesar de la necesidad que existe de exposición, en cierto grado a los rayos ultravioleta para fabricar vitamina D, la OMS precisó que de manera excesiva esta exposición en los niños y adolescentes puede contribuir a que sufran cáncer de piel en la edad adulta.
Por la problemática en general, la OMS se propuso reducir la carga de morbilidad resultante de la exposición a la radiación ultravioleta y con ese fin fomenta la investigación, elabora orientaciones y difunde material informativo sobre intervenciones eficaces de protección contra esta radiación, para la población general, los trabajadores expuestos por motivos laborales y los usuarios de los servicios de salud.
En relación a las medidas de protección, la OMS recomienda limitar el tiempo de exposición al sol del mediodía; buscar la sombra; ponerse ropa protectora; usar un sombrero de ala ancha para protegerse los ojos, la cara, las orejas y el cuello.
Así como utilizar gafas de sol envolventes; aplicarse un protector solar de amplio espectro en las zonas de la piel que no se puedan cubrir con la ropa.