En 2050, hasta 3.5 millones de personas enfrentarán algún tipo de demencia

Rosa María Ferrés señaló que esto representa reto no sólo para los sistemas de salud, también para las y los cuidadores.

La especialista señaló que es urgente trabajar desde los diferentes sectores. (Especial)
Toluca /

Estadísticas nacionales proyectan que para 2050, 3.5 millones de personas lleguen a vivir con algún tipo de demencia, representando un reto no sólo para los sistemas de salud, también para las y los cuidadores, ya que una persona con este diagnóstico requiere hasta dos para atenderlos.

La presidenta de la Federación Mexicana del Alzheimer, Rosa María Ferrés González Saravia, indicó que el aumento en la esperanza de vida, también contempla una serie de retos importantes para los sistemas de salud y de cuidado, ya que tan solo una persona con algún tipo de demencia requiere los servicios de hasta dos personas para su cuidado, lo que a su vez también genera una carga de trabajo, emocional y de salud en aquellas personas encargadas de estas tareas.

Indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en México, para 2017, había poco más de 12 millones de personas de 60 años o más, mientras que los estudios nacionales refieren que la frecuencia de la demencia es de 7.4 por ciento, en promedio, lo que se traduce en que poco más de un millón de personas viven con algún tipo de demencia.

Sin embargo, las proyecciones realizadas estiman que para 2050, en México sumarán más de 3.5 millones de personas con estas condiciones, por lo que es urgente trabajar desde los diferentes sectores, para sensibilizar y lograr diagnósticos más específicos.

En el marco de la conferencia virtual “Hablemos de Demencia, situación actual en México”, organizada por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), la especialista indicó que el principal reto para la atención de este tipo de condiciones es el estigma, ya que afecta y margina a los pacientes y sus familias.

“En México no tenemos datos numéricos de lo que se piensa de la demencia, no hay números que digan los porcentajes y las cifras y los significados que se le dan a estas demencias. Desde las asociaciones a través del tiempo sabemos que lo que se piensa es que es parte de ser viejo, que puede ser un castigo divino, que la persona está embrujada o que es mala suerte, este tipo de creencias nos dificultan mucho el poder sensibilizar, en general a las personas”.

Detalló que entre 60 y 70 por ciento de las personas que presentan algún tipo de demencia, reciben un diagnóstico de Alzheimer, ubicando a esta condición como una de las más comunes relacionadas con el envejecimiento, aunque no es exclusiva de las personas adultas mayores.

La también presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares indicó que los estudios realizados en la materia, refieren que en el país, como en el mundo, se pueden presentar hasta 120 tipos, por lo que es relevante su discusión y diagnóstico oportuno.

Sin embargo, añadió, una de las más conocidas, que registra una mayor incidencia es el Alzheimer, aunque también existen retos para el diagnóstico y seguimiento desde el enfoque médico, pues en general se informa a las familias de la “demencia senil”, sin que se aporten más datos a las familias.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS