En el Estado de México alrededor de 26 mil niñas y niños recién nacidos han sido beneficiados con los programas de donación de leche materna, gracias a más de 42 mil mamás.
En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, la coordinadora de Lactancia Materna y Bancos de Leche del Estado de México, María Elena Álvarez Lobato, informó que a pesar de la contingencia sanitaria las tareas de donación se mantuvieron, aunque sí se registró una disminución mínima, derivado del miedo y la incertidumbre que trajo consigo la pandemia de covid-19.
De 2017 a la fecha, más de 42 mil mamás han sido dondadoras de leche materna, logrando que a través de los distintos bancos de leche con los que cuenta el sector salud estatal, se hayan preservado más de 30 mil litros de este alimento.
Dichas tareas han permitido que más de 26 mil niñas y niños recién nacidos se hayan visto beneficiados con los aportes nutrimentales de este tipo de alimentación, pues se ha comprobado que la lactancia exclusiva permite que el periodo de hospitalización de estos pequeños se reduzca.
“A pesar de que las mamás, cuando empezó la pandemia, tenían temor de seguirle dando la leche a sus bebés, se demostró que la leche materna en lugar de perjudicar o pasar el virus, ayudaba a dar mayor inmunidad a los bebés, entonces todo esto se estuvo transmitiendo a las mamás que iban a donar leche, considerando sobre todo que la leche que se dona es para bebés que se tienen hospitalizados”.
La donación de leche materna, apuntó, es una labor que permite la alimentación sana y natural, principalmente para bebés prematuros o con algún otro diagnóstico que hace que permanezcan bajo hospitalización, ofreciéndoles un mayor número de anticuerpos y otras defensas naturales, que hacen que su estancia en las unidades médicas disminuya.
“El o la bebé se recupera más rápido, como tiene un paso de immunoglobulinas, es una leche que tolera mucho mejor, la leche materna es mucho más fácil de digerir, ayuda a que más rápido puedan regresar a sus casas. Si hablamos de bebés prematuros podríamos hablar que se reduce hasta en una tercera parte su estancia hospitalaria”.
En los Bancos de Leche se cuenta con una pasteurizadora para analizar que la leche materna este libre de virus, generando una mayor seguridad para los bebés y sus familias.
Actualmente los Bancos de Leche con los que cuenta la entidad están abiertos para las mamás que deseen donar, cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Entre los requisitos se encuentran el estar en periodo de lactancia, no presentar alguna enfermedad o condición de salud que impida esta práctica, sin transfusiones de sangre en los últimos 5 años y sin tener consumo de alcohol, cigarrillo, o drogas.
- Los Bancos de Leche están ubicados en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez”, de Ecatepec y “Miguel Hidalgo y Costilla” de Tenancingo, en el Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, en Toluca.
KVS