Este 29 de febrero es uno de los años que difícilmente se viven de manera anual pero, ¿sabes qué le pasaría a la Tierra si no existiera esta fecha? Te contaremos más.
Este 29 de febrero volverá a repetirrse en los próximos cuatro años, es decir, que en el 2028 la fecha se repetirá como un ciclo nuevo para el planeta.
No olvides que cada año bisiesto es solo por tener un día más añadido al calendario, es decir que hay 366 días para este 2024, lo que hace que la Tierra mantenga un orden.
- Te recomendamos ¿Cada cuánto es año bisiesto? Esto sabemos sobre el 29 de febrero Ciencia y Salud
¿Qué pasaría si no existierá el año bisiesto?
Aunque es algo complicado, debes saber que el año bisiesto es de fundamental importancia para que la Tierra pueda cumplir su ciclo alrededor del Sol.
Es decir, con las horas y minutos que termina un año solar de 365 días, se puede completar uno más, siendo la suma de cada cuatro años este.
Por lo que cada cuatro años, se hace la ‘acumulación’ de estos días que salen sobrando en el calendario que conocemos habitualmente.
Y es que, en pocas palabras, el planeta Tierra tarda 365,24 días en completar su órbita alrededor del Sol, equivalente a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.
Y como consecuencia, después de cuatro años, estas horas sobrantes pueden completar casi un día entero.
Este es el mismo que se añade al calendario para que se quede juto en 12 meses y así ajustarlo con el ciclo solar.
¿Qué pasaría si ni hubiera año bisiesto?
Si no hay año bisiesto, lo principal que se vería afectado serían las estaciones, lo que significaría que con el desfase de las mismas, podríamos tener una Navidad en plena primavera.
Es decir, que el calendario actual acumularía un desfasecomo consecuencia de los mismo, los años siguientes acumularían más días sin cumplirse, lo que haría que se extendería de los 365 días que ya conocemos.
Las afectaciones vendrían directamente en la agricultura y las estaciones, siendo una cadena de problemas que serían económicos, sociales y hasta naturales, debido al desorden de cada uno de estos parámetros.
Así que ahora ya sabes qué tan importante es que tengamos un día más en febrero y aproveches que existe este año bisiesto.