La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en un máximo de tres semanas se tendrán los primeros resultados científicos sobre la severidad, trasmisibilidad y capacidad de evadir la respuesta neutralizante de las vacunas aprobadas contra la nueva variante de covid-19, ómicron, por lo que todo lo que circula hasta ahora “sólo son rumores”.
Asimismo, adelantó que aunque el nuevo linaje recién descrito sólo circula, por ahora, en Canadá y Brasil, seguramente se extenderá en la región, lo cual resulta preocupante por la baja cobertura vacunal que está propiciando mutaciones.
- Te recomendamos Baja vacunación anticovid y pocos test son un "cóctel tóxico" para nuevas variantes: OMS Internacional
“Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación y por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, explicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“La desigualdad vacunal está prolongando la crisis de covid, y esto es exactamente lo que estamos viendo con la llegada de ómicron. Cuanto más covid-19 circula, más oportunidades tiene el virus de mutar y cambiar", añadió Etienne.
"Por eso es fundamental que ampliemos las vacunas a todos. Hasta ahora, sólo el 54 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente, por lo que nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable”, explicó la directora de la OPS.
Por ahora, dijo, la variante Delta sigue siendo la predominante en las Américas, en tanto, ómicron sólo se ha identificado en Canadá y Brasil.
A pesar de lo anterior, de acuerdo con Carissa, la región es vulnerable: “En América del Norte, los casos en Canadá y Estados Unidos se mantienen establesm pero altos, mientras que las infecciones y muertes se han reducido en más del 20 por ciento en México".
“En Centroamérica, todos los países, excepto Panamá, han visto una reducción de casos y muertes durante la última semana”, detalló la directora de la OPS
Ante este panorama, Etienne instó a las personas a no asustarse, a la par que comentó que lo más importante es vacunarse para reducir la exposición al virus.
- Te recomendamos Arabia Saudí identifica primer caso de variante ómicron del covid-19 Internacional
Además, recordó la relevancia de seguir con medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, distanciamiento social, lavado de manos con frecuencia y evitar espacios abarrotados, especialmente en interiores.
"Es importante señalar que estas medidas son efectivas contra todas las variantes, incluido Omicron”, subrayó Etienne.
La directora de la OPS también consideró que, mientras los grupos de expertos definen el potencial de Ómicron, los países deben mantener las medidas de salud pública para limitar la transmisión del virus y ajustarlas de acuerdo con los riesgos de transmisión local.
“Hay en este momento grupos y centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud; grupos de virólogos y epidemiólogos que están revisando todos los datos. No tenemos ninguna evidencia que todas las vacunas que tenemos hoy no funcionan para la variante de preocupación ómicron, así que la recomendación es seguir vacunando para estar protegidos ahora con las cinco variantes de preocupación”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
“Hay muchos rumores de que unas vacunas funcionan y otras vacunas no funcionan. Son rumores. Hay determinados estudios que se están haciendo, que yo creo que en dos o tres semanas vamos a tener alguna información más válida sobre la capacidad de neutralizar la nueva variante con anticuerpos generados por las vacunas disponibles y con autorización de la OMS“, añadió Barbosa.
El virus, identificado el 24 de noviembre y caracterizado dos días después, sigue generando incógnitas, mientras que la única respuesta efectiva contra ómicron y de las diferentes variantes de preocupación de covid-19 son la vacunación acompañada de medidas como uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social, evitar aglomeraciones.
Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS, detalló que el proceso de estudios de neutralización son complejos para saber si ómicron es más transmisible que otras variantes o si causa una enfermedad más grave, incluso evade la respuesta de las vacunas.
El grupo técnico asesor sobre la evolución del virus explicó cómo se está estudiando: “Hay que aislar el virus, cultivar el virus y exponerlo a sueros de pacientes convalecientes o de personas vacunadas. Esto es una de las técnicas que estamos utilizando. Esto requiere de una a dos semanas, probablemente, para tener los primeros resultados“.
Además, explicaron que ninguno de los biológicos “es 100 por ciento eficiente” aunque reduzcan considerablemente el riesgo de hospitalización y de muerte.
“Hasta que se completen estas pruebas y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas covid-19 contra ella”, agregó la directora de la OPS.
scsa