Crece brecha de género en investigación: 37% de miembros del SNI son mujeres

Para María García, María del Carmen Cortés y Angélica Mendieta es fundamental el fortalecimiento de las redes de acción e intercambio entre mujeres investigadoras.

Expertas BUAP | Especial
Expertas BUAP | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

A más de tres años del inicio de la pandemia de la covid-19, la brecha de género en investigación aumentó y, actualmente, 37 por ciento de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) son mujeres.

En el punto anterior coincidieron las investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE); María del Carmen Cortés Sánchez, especialista del Instituto de Fisiología; y Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, para quienes es fundamental el fortalecimiento de las redes de acción e intercambio entre mujeres investigadoras de diferentes áreas del conocimiento para romper con el llamado techo de cristal.

María del Carmen Cortés, investigadora del Instituto de Fisiología de la BUAP resaltó que se presenta un déficit de mujeres investigadoras en el área de la salud, lo que refleja el incremento de techos de cristal y la falta de mecanismos que fortalezcan el liderazgo femenino en la generación de conocimiento.

Por su parte, María del Carmen García Aguilar, titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP explicó que las mujeres investigadoras y, en general, todas las profesionistas, realizan dobles jornadas, al tener la responsabilidad del cuidado del hogar y los hijos; así como sus actividades en la academia y la ciencia.

Resaltó que la pandemia de la covid-19 que comenzó en marzo de 2023 y todos los fenómenos que generó, acentuó la brecha de género en la ciencia y se tradujo en la reducción en sus tiempos dedicados a la investigación-

En la BUAP el promedio de mujeres inscritas en las licenciaturas alcanza ya el 51.5 por ciento, su participación en los posgrados es menor, y si se habla de su presencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el número es aún menor, ya que en términos generales este padrón sólo cuenta con un 37 por ciento de mujeres, frente al 63 por ciento de los hombres registrados.

Por su parte, Angélica Mendieta Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, señaló que el papel de la mujer en las áreas administrativas es relevante; sin embargo, falta mucho por hacer, porque su participación no llega al 30 por ciento.

Señaló que con el objetivo de visibilizar la ciencia que realizan las mujeres, impulsar la igualdad sustantiva y las políticas públicas que se requieren para cerrar las brechas de género en la ciencia, se realizará el V Congreso de Investigadores del SIN y de Iberoamérica, con la participación de la BUAP, los días 9, 10 y 11 de noviembre de este 2023, en modalidad híbrida y con sede física, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“A través de la reflexión y la exposición de sus trabajos y publicaciones se busca impulsar una mayor presencia femenina, sobre todo en las áreas exactas e ingenierías. Participarán 27 países y más de mil ponencias de investigadoras y mil carteles de investigación de estudiantes de posgrado en sistema híbrido, presencial y virtual. Este congreso abre las posibilidades para las niñas y jóvenes estudiantes mujeres en posgrados”, finalizó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.