La Unidad Médica de Alta Especialidad, señaló que hoy en día la migraña se presenta en menores de edad, la cual es un tipo de dolor denominado cefalea primaria, en la que el paciente percibe el dolor aunque no exista infección, inflamación, ni golpe, anteriormente se reconocía sólo en adultos, por lo que se recomienda evitar la automedicación y acudir a revisión profesional.
El dolor de cabeza es un síntoma clínico, conocido medicamente como cefale, dolor de cráneo o macizofacial. Todas las estructuras del cuerpo pueden provocarlo, por lo que sus causas pueden ser diversas. Cuando se trata de infantes Es importante acudir a revisión y atención a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que los expertos identifiquen qué lo provocó.
Roberto Eloir Martínez Herrera, neurólogo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló; “la cefalea es una causa frecuente de consulta, tanto en el servicio de urgencias como en la consulta externa; ubicándose en el primero, entre las primeras cinco”.
Agregó que la principal causa de dolor de cabeza es la cefalea secundaria provocada por: fiebre, hipoglucemia por falta de alimento, procesos infecciosos, por golpes, entre otros. Comentó que, datos señalan que hasta el 70 % de la población presenta este padecimiento en algún momento de su vida; y específicamente en infantes.
El 70% de los casos de dolor de cabeza en infantes es por infecciones, aclaró el especialista del IMSS, por lo que se debe realizar exploración clínica y no determinar inmediatamente que se trata de migraña.
Algunos datos de alarma ante un dolor de cabeza en infantes son: convulsiones, comportamiento diferente a lo habitual, vómito sin control, sueño excesivo, falta de movilidad en alguna parte del cuerpo, visión doble, inestabilidad al caminar, entre otros; lo cual amerita una valoración urgente, para determinar si se trata de algo simple o más complejo.
Si el menor presenta dolor de cabeza tres o más veces a la semana, no es una reacción normal, por lo que es recomendable evitar la automedicación y acudir a revisión profesional para que el personal médico determine la causa del padecimiento.