Un eclipse solar completo se volverá a vivir en el país después de casi 33 años. Fue el 11 de julio de 1991 la última ocasión que el día inició dos veces en México. 32 años y 9 meses después el país volverá a vivir un evento de esa naturaleza.
Aunque es un evento histórico y que pocas veces se puede presenciar, hay que tener mucha precaución ya que también es sumamente peligroso para la vista, por lo que hay que seguir las recomendaciones que realizan los expertos en la materia.
- Te recomendamos ¿Habrá clases en Jalisco por el eclipse solar? Ésta es la fecha del regreso a clases Ciencia y Salud
El norte del país será la zona donde el eclipse podrá observarse de manera completa, es decir, que el sol se verá oculto por la luna durante unos minutos del día. Durango, Sinaloa y Coahuila son los Estados que podrán disfrutar de este evento en su máximo esplendor, o mejor escrito, en su punto máximo de oscuridad.
En otros lugares como Jalisco, el eclipse no será total sino parcial, sin embargo, en algunos puntos de la perla de occidente el sol se ocultará hasta en un 97 por ciento, por lo que parecerá como si la tarde fuera cayendo o el día estuviera a punto de comenzar.
¿A qué hora comienza el eclipse en Jalisco?
La primera ciudad mexicana en vivir el eclipse total de sol, será el Puerto de Mazatlán. La perla del pacífico verá el inicio de este fenómeno natural a las 9:51 de la mañana del próximo lunes 8 de abril.Por su parte, la capital jalisciense Guadalajara, podrá observar el inicio del eclipse a las 10:50 de la mañana. El punto máximo del eclipse en la ciudad tapatía ocultará el sol en un 90.42 por ciento de su totalidad y se apreciará a las 12:09 del mediodía.
El sol volverá a verse por completo nuevamente a las 13:32 horas del próximo lunes, con lo que concluirá este fenómeno en la ciudad tapatía. Algunas instituciones como la UdeG y el planetario Lunaria, abrirán sus puertas para que los tapatíos puedan observar este fenómeno tan peculiar.
OV