A seis meses de la contingencia sanitaria generada por el covid-19 en la entidad, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que a pesar de que se tienen muchos casos positivos –cerca de 12 mil– hasta el momento los hospitales han logrado mantener la suficiencia en la atención y no han colapsado.
“Por parte del gobierno del estado se han realizado todas las acciones para prevenir y atender a las personas que así lo han solicitado en los servicios de salud; el virus llegó para quedarse y debemos aprender a vivir con él”, sostuvo.
- Te recomendamos Personas desaparecidas, tema sin atención adecuada en Hidalgo Política
Aseguró que los servicios de salud continúan en la batalla “y eso es un reconocimiento para los trabajadores de la salud que diariamente desde hace seis meses se encuentran en la lucha para combatir esta enfermedad”.
Tras el compromiso del gobierno federal, indicó que se espera que en los siguientes seis meses se tenga una vacuna contra el covid-19 y así puedan disminuir los casos positivos en la entidad.
“Por eso invitamos a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar enfermarse, solo ellos pueden protegerse del covid implementando todas las medidas de seguridad e higiene, guardando la sana distancia, portando el cubrebocas, lavándose las manos frecuentemente y no acudiendo a fiestas o reuniones”, aseveró.
Benítez Herrera puntualizó que para la atención de la contingencia sanitaria la Secretaría de Salud estatal cuenta con una plantilla de 568 recursos humanos entre médicos, enfermeras y paramédicos, “lo que demuestra el compromiso para la atención de los pacientes con covid-19 tanto hospitalizados como ambulatorios”.
La infraestructura
Los dos primeros casos de covid-19 se dieron a conocer oficialmente el 19 de marzo. El primero, un hombre de 39 años de edad originario de Mineral de la Reforma quien había viajado a Francia. El segundo otro hombre de 43 años, originario de la ciudad de Pachuca quien viajó a Estados Unidos.
Un día antes el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, puso en marcha el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en la ciudad de Pachuca para la atención de pacientes con coronavirus.
Posteriormente se pusieron en funcionamiento los Hospitales de Respuesta Inmediata de Actopan, Huejutla y Huehuetla, los cuatro operados por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Además se implementaron los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Zimapán, Metztitlán, Huichapan y el Hospital Materno Infantil de Pachuca, los cuales son operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) del gobierno federal.
En el Hospital Materno Infantil se instalaron 50 camas. El Hospital de Zimapán cuenta con 20 camas, 14 de ellas para terapia intensiva. El Hospital de Huichapan tiene diez camas de hospitalización y cinco camas de terapia intensiva.
Todos estos nosocomios cuentan con consumibles, medicamentos, médicos, enfermeras y todo lo necesario para que puedan y brindar la atención necesaria para atender a la población que así lo requiera. Contabilizan 106 camas pertenecientes a hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo con la capacidad de soportar ventilador incluyendo tomas de oxígeno y aire así como presión.
Los casos y defunciones
Tras los dos primeros casos positivos de coronavirus el 19 de marzo, un mes más tarde, el 21 de abril, Hidalgo sumó los primeros 106 casos positivos y 16 defunciones por esta enfermedad.
Para el 10 de mayo se contabilizaron 540 casos y 83 decesos. Diez días más tarde, el 20 de mayo, se registraron los primeros mil 34 casos en 59 municipios del estado y 180 defunciones. Los cinco mil 35 casos y 822 decesos llegaron el 15 de julio.
El 26 de agosto el municipio de La Misión reportó su primer caso de covid-19, con lo que los casos se presentaron en ese momento en 83 de los 84 municipios del estado con excepción de Pisaflores. Dos días más tarde, el 28 de agosto Hidalgo llegó a los 10 mil 77 casos y mil 562 defunciones.
En tanto el 14 de septiembre, a unos días de cumplirse seis meses de la contingencia sanitaria en la entidad, Hidalgo llegó a los 11 mil 514 casos positivos de covid-19 y mil 797 defunciones por esta enfermedad.
Por su parte la Secretaría de Salud federal informó que en Hidalgo hay 94 casos activos de covid-19 del personal de salud, además de ocupar el treceavo lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones con menos de 50.
Pachuca, la mayor demanda
El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez, mencionó que en los cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 que coordina la dependencia a su cargo se han atendido a más de 11 mil 100 personas.
“No todas han requerido hospitalización, pero a todas se les ha dado la atención que requieren”, agregó el funcionario estatal.
Mencionó que el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 de Pachuca es el que mayor demanda tiene debido a que es el primer hospital de campaña que se instaló, además de que se encuentra en la capital del estado.
“Este Hospital de Respuesta Inmediata no solo atiende a personas de Pachuca sino también de los municipios cercanos e incluso de personas del Estado de México”, refirió.
Finalmente, añadió que se entregó el bono covid a dos mil trabajadores de la Secretaría que se encuentran en la primera línea de combate contra la pandemia con montos que van de los mil 600 a los cinco mil pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo los 12 municipios con el mayor número de casos positivos hasta el momento son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tula, Huejutla, Apan, Zempoala, Ixmiquilpan y Actopan.
Para la atención de la pandemia el gobierno del estado no recurrió a la adquisición de deuda pública, redireccionó el tres por ciento de su presupuesto de este año con lo que dispuso de poco más de mil 500 millones de pesos.