Este año, la Dirección de Protección Civil y Bomberos ha recibido menos llamadas para reportar enjambres de abejas, lo cual se lo atribuyen a la helada que se registró en invierno y con ello hay menos flores que estos insectos usan para recolectar néctar y polen.
El titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Omar Javier Enríquez Sánchez, dijo que en lo que va del año, 166 solicitudes de retiro de enjambres de abejas, de las cuales 17 se han recibido en agosto.
Apuntó que esto es una cifra menor en comparación a las 52 en el mismo mes del 2020 y de todo ese año cuando fueron 618 enjambres que se removieron.
"Nos estamos dando cuenta que es una cantidad mucho menor de enjambres de abejas que se han retirado este año, desconocemos el porqué, podríamos pensar que con la helada que tuvimos muchas de las flores se quemaron, entonces no hubo el trabajo de polinización".
Agregó que incluso después de la helada, algunos apicultores estuvieron pidiendo a la ciudadanía que pusieran frutas cortadas para que las abejas se pudieran alimentar.
"Esto al no poder sacar sus alimentos de las flores en virtud de que prácticamente todas se habían quemado, entonces es probable que muchas de ellas hayan emigrado a otro lugar que no fue afectado".
Por lo tanto, Enríquez Sánchez recomendó a la población a no remover los enjambres por su cuenta o molestar a las abejas para evitar ser picados y llamar a los números de emergencia para que acudan los elementos capacitados.
EAS