De Bee Movie a la realidad: las abejas pueden aprender a sumar y a restar

Zoólogos revelan que diversas especies, desde primates hasta abejas, tienen una habilidad matemática.

Las abejas pueden realizar operaciones aritméticas simples
Alin Peralta
Ciudad de México /

En los círculos científicos, la percepción de que las habilidades matemáticas son exclusivas de los humanos han cambiados Investigaciones recientes han revelado que diversas especies animales, desde primates hasta abejas, poseen sorprendentes capacidades numéricas y abstractas.

Expertos descubrieron que los primates no son los únicos capaces de distinguir entre dos conjuntos con diferentes números de elementos, y que incluso poseen  de una noción abstracta de lo que es un número. Hasta entonces, esta capacidad se consideraba exclusiva de nuestra especie, junto con delfines y loros grises africanos.


No somos los únicos 

El Homo sapiens enfrentó un nuevo desafío  al descubrir que los primates no son los únicos "genios matemáticos" del reino animal. En un estudio, investigadores de la Universidad de Padua demostraron que los gambusinos, pequeños peces originarios de Norteamérica introducidos en Europa hace décadas, pueden contar hasta cuatro. 

Estos peces demostraron su capacidad para identificar el grupo con más individuos cuando se les presentaban dos, tres o hasta cuatro opciones, siendo incapaces de hacerlo con números mayores.

La sorpresa continuó cuando la zoóloga Karen McComb observó que las leonas en el Parque Nacional de Serengueti mostraban una clara comprensión numérica: huirían si el número de rugidos de leones superaba la cantidad de leonas en el grupo, preparándose para luchar si el número era menor.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Otago, se descubrió que las palomas son capaces de ordenar diferentes grupos de objetos en orden ascendente desde el uno hasta el nueve, incluso cuando los objetos variaban en forma y color.

Las abejas también sorprenden 

Sin embargo, uno de los hallazgos más sorprendentes proviene de las abejas. Un estudio publicado en la revista 'Science Advanced' reveló que estos insectos pueden aprender a usar el azul y el amarillo como representaciones simbólicas para sumar y restar, respectivamente. 

Además, enfrentados a un desafío aún mayor, las abejas demostraron comprender el concepto del cero, distinguiendo entre uno y cero mediante el uso de formas y colores.

Estos descubrimientos desafían la percepción convencional de que la cognición matemática es única de los seres humanos y abren nuevas puertas en nuestra comprensión del intelecto animal.

​APA. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.