Gerardo Pérez Rojas, Especialista en Ginecología y Obstetricia, expresidente del Colegio de Ginecología en La Laguna señaló que hará uso de la objeción de conciencia en caso de que le soliciten practicar un aborto, pero es respetuoso de la decisión de la mujer. María de la Luz Martínez Hernández Gineco-Obstetra y catedrática de la Facultad de Medicina de Torreón, se manifiesta en contra de que se les obligue como médicos a realizar abortos, sin embargo, rechaza que las mujeres que se lo practiquen sean encarceladas.
Como se informó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puso fin a la penalización de la interrupción del embarazo en su etapa inicial, por lo que no se podrá castigar a las mujeres que decidan abortar en cualquier región del país, por unanimidad de sus diez ministros presentes, el Pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, que penalizaba y sancionaba de uno a tres años de prisión, sin importar los motivos.
Sobre el tema, se consultó con especialistas uno de ellos (Pérez Rojas) invitado al programa de radio 'En Directo-Laguna' conducido por Marcela Moreno y David de la Garza.
“A manera personal haré uso de la objeción de conciencia hasta que termine de ejercer. Por otra parte, voy a respetar las decisiones de la mujer como individuo, eso es definitivo. Soy un feminista empedernido y estaré a favor siempre de la salud de la mujer quien es el eje de la sociedad y la necesitamos sana para que la sociedad funcione, eso me queda muy claro”, afirmó.
Solicitaría a los órganos legislativos que se enfoquen en la creación de leyes que obliguen a los sistemas gubernamentales para que ofrezcan una salud reproductiva óptima, que desde la adolescencia reciban una orientación sexual adecuada, información de los pros y contras de iniciar una vida sexual y que haya acceso a métodos anticonceptivos para no solo evitar un embarazo, sino enfermedades como cáncer cervicouterino por una mala orientación sexual.
Por su parte, Luz Martínez Hernández Gineco-Obstetra y catedrática de la Facultad de Medicina de Torreón, señaló que la labor de un médico es preservar la vida que comienza en el vientre materno.
“Los médicos en su mayoría no están de acuerdo con el proceso del aborto, sin embargo, somos consientes de que ingresar a la cárcel a una mujer por ese motivo no es humano sobre todo porque en la mayoría de los casos consideran el aborto ante una situación económica complicada pero también obligadas por padres o parejas”, afirmó.
La ley no puede obligar a los médicos a realizar los abortos en contra de su voluntad ya sea por principios morales o por que la formación como médico tiene como principal objetivo el preservar la vida.
En torno al tema, el doctor Ariel Tapia titular de trasplantes en el Hospital General y director de Cruz Roja Torreón, compartió que analizará documentos relacionados a la bioética y el aborto para que en base a fundamento científico opine en torno al tema.
En Coahuila no se han juzgado mujeres por abortar
El pasado 8 de septiembre, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado Miguel Mery Ayup, informó que ningún juicio se presentó en Coahuila durante el tiempo que se mantuvo vigente la legislación que penalizaba el aborto, mientras que el Secretariado Nacional de Seguridad señala en su histórico que se acumularon 25 carpetas de investigación al respecto en la entidad pero ninguna de ellas terminó en un juicio en contra de las mujeres o los terceros implicados, pues las cifras del TSJE son cero judicializaciones por este delito, lo que significa que aunque vigente, la penalidad nunca se aplicó en el estado.
En Coahuila se abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de aborto:
- 3 en 2015,
- 2 en 2016
- 3 en 2017
- 9 en 2018
- 2 en 2019
- 2 en 2020
- 4 en 2021
aarp