En EU, abren clínica para personas con secuelas del covid-19

Esta clínica manejada por la Universidad de Stanford se enfoca en personas que superaron el covid-19 pero viven con secuelas de la enfermedad, como mareos, cansancio o pérdida de cabello.

Médico examina a Rosie Flores, quien vive con secuelas del covid-19 como pérdida de cabello y fatiga extrema. (Especial)
California, Estados Unidos /

Médicos de la Universidad de Stanford, en California, estudian a personas que superaron el covid-19 y todavía tienen síntomas de la enfermedad, o bien, desarrollaron secuelas. A este padecimiento lo llaman 'covid prolongado' (long COVID), dijo la institución a través de su centro de noticias.

En mayo, un estudio realizado por epidemiólogos de Stanford Medicine encontró que el 70 por ciento de los pacientes hospitalizados con covid-19 tenían al menos un síntoma de la enfermedad meses después.

Otro estudio de Stanford encontró que incluso aquellos con casos menos graves del virus, que nunca fueron hospitalizados, estaban experimentando un covid prolongado.

Ese fue el caso de Rosie Flores, residente de Mountain View, California. Después de superar el covid, levantarse del sillón era una constante lucha. La mujer de 47 años se sentía cansada y sin aliento

“Recuerdo que me acerqué a mi cama desde el sofá para agarrar un edredón y me quedé sin aliento”, dijo Flores, quien dio positivo por el coronavirus en julio de 2020. “Mis brazos se sentían como fideos. Una conversación telefónica me agotaría. Mi vida era simplemente vivir en el sofá".

Casi un año después, esa fatiga ha mejorado un poco. Rosie regresó a trabajar, aunque las labores todavía la agotan. También tiene otros síntomas como deterioro de la memoria, pérdida de cabello y problemas de equilibrio. Hoy forma parte de un estudio de largo alcance dirigido por la Universidad de Stanford. 

La Clínica de Síndrome Post-Agudo por covid-19 (PACS), abrió en mayo de 2021 ante la necesidad de dar seguimiento a personas como Rosie Flores.

"A medida que avanzaba la pandemia, comenzamos a ver pacientes con todo tipo de síntomas persistentes después de la infección inicial, como fatiga, mareos, disfunción cognitiva, síntomas del estado de ánimo, dolor en el pecho, dificultad para respirar, insomnio, pérdida del gusto y el olfato, caída del cabello y trastornos del sueño”, dijo Linda Geng, doctora y codirectora de la clínica en Stanford. 

Un gran número de personas se recuperó del covid-19, sólo para desarrollar síntomas nuevos. A menudo fueron despedidos por médicos que no les creyeron

La causa del covid prolongado sigue sin estar clara y se desconoce el número de personas que lo padecen. Pero según los estudios en Stanford, éste puede persistir durante meses y variar de leve a incapacitante

No existe una prueba de laboratorio definitiva para diagnosticarlo y no existen tratamientos estandarizados. En muchos casos, los pacientes se preguntan si alguna vez mejorarán.

Cansancio y mareo después de la infección por covid

Los síntomas de covid prolongado a menudo incluyen dolores de cabeza y confusión mental, así como fatiga profunda y algo llamado malestar post-esfuerzo: el empeoramiento de los síntomas incluso después de un esfuerzo físico o mental menor.

“Aún no sabemos la magnitud del problema, pero dada la cantidad de personas de todas las edades que han estado o estarán infectadas con el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19, el impacto en la salud pública podría ser profundo”, dijo el médico Francis Collins.

Los médicos y científicos de Stanford continúan rastreando los síntomas; también están buscando causas y tratamientos.

"Crees que va a mejorar, pero no es así", dijo Rosie Flores. “Todavía se me cae el pelo a puñados. Si cierro los ojos, empiezo a balancearme. Ahí es donde estoy ahora mismo", concluye.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS