El Hospital Tierra y Libertad arrancará operaciones este fin de semana para atender a los primeros pacientes con covid-19, a pesar de que todavía no se tienen ventiladores para los que requieran cuidados intensivos, informó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León.
- Te recomendamos Suma Nuevo León 129 muertos por coronavirus Ciencia y Salud
En rueda de prensa realizada en ese hospital y no en Palacio de Gobierno, luego de que surgiera un brote de covid-19 entre periodistas de la entidad, el secretario de Salud aseguró que será a partir del sábado cuando se comiencen a recibir pacientes con covid-19 en el centro hospitalario.
“El Hospital ya va a empezar a recibir pacientes, a partir del fin de semana ya está listo para recibir pacientes, serán pacientes con covid, ya tenemos el personal médico, el personal de enfermería, el personal de todos los restos de los servicios de salud”, dijo.
Manuel de la O resaltó que el Hospital Tierra y Libertad cuenta con 100 camas, 20 de ellas para cuidados intensivos y 80 para atender pacientes covid de menor gravedad.
Sin embargo, explicó que todavía no se tienen ventiladores para estas 20 camas, por lo que solicitará al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, que los proporcione.
"Nos hacen falta ventiladores, no tenemos ventiladores en este hospital, lo que habíamos quedado con el director del Insabi es que iba a mandar el recurso a la Sedena y la Sedena iba a equipar el hospital.
“Han proporcionado ventiladores a otras entidades federativas que traen una situación más crítica que la nuestra y vamos a tener una comunicación más al rato para ver si es posible, si no todos los ventiladores, que nos pueda proporcionar algunos”, dijo.
Aunque no detalló las cifras, el secretario de Salud señaló que el Hospital Metropolitano y el Hospital Universitario cada vez tienen más camas ocupadas por pacientes covid-19, por lo que el de Tierra y Libertad podría desahogar esta situación.
Además de los ventiladores, el funcionario estatal explicó que faltan algunas tomas de gas para pacientes de quirófano, pero insistió que están a un 95 por ciento y podrán abrir puertas este mismo fin de semana.
Sobre los otros hospitales covid que estarán al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, De La O Cavazos recordó que el de Sabinas Hidalgo detuvo trabajos de construcción por un brote en el personal de construcción, mientras que el de Juárez podría iniciar con la atención de pacientes la próxima semana.