Norma federal deja a abuelitas sin acceso a detección de cáncer de mama

El padecimiento no está respetando edades y se tienen cuatro pacientes mayores de 70 e incluso de 90 que han sido diagnosticadas.

Recomiendan mastografías desde los 40 años. (MILENIO)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Debido a una norma sanitaria, abuelitas de 69 años en adelante no han tenido acceso a estudios de mastografía para detectar el cáncer de mama, sin embargo, a su edad, también están enfermando, por lo que la Secretaría de Salud ha empezado a incluirlas en este plan de diagnóstico oportuno que les puede salvar la vida.

Lupita Ostos Villarreal, presidenta de la Alianza contra el Cáncer de Mama, señaló que el padecimiento no está respetando edades y se tienen cuatro pacientes mayores de 70 e incluso de 90 que han sido diagnosticadas.

Explicó que la asociación ha venido pugnando por modificar los criterios de edad de dicha norma federal que limita la detección oportuna, pues las adultas mayores también enferman y pueden fallecer por esta causa, de manera que deben ser incluidas.

“Tengo conocimiento de que Salud estatal ha brindado el servicio a mujeres de 74, 78 y 80 años de edad, porque el cáncer de mama está avanzando tanto en menores de 40 como mayores de 70; incluso tenemos una paciente de 90”.

Ostos Villarreal precisó que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, dispone que el estudio gratuito por parte del sector salud es para las menores de 69 años, pues antes se creía que después de esa edad ya no se presentaba.

“Sin embargo, tenemos casos de adultas mayores que han padecido y vencido este tipo de cáncer, otras están en tratamiento y por todo esto estamos pidiendo que las mamografías se realicen hasta edad infinita y ya la Secretaría de Salud de Tamaulipas lo empezó a hacer”, expresó la activista.

Mencionó que mujeres mayores se han visto obligadas a hacerse el estudio en alguna clínica privada, pero no todas tienen esa posibilidad económica, lo que las deja vulnerables ante la falta de un diagnóstico oportuno que pueda salvarles la vida.

“La Secretaría de Salud y la Alianza contra el Cáncer de Mama coincidimos en que la edad para las mamografías no debe tener límite, el cáncer está agarrando parejo, aunado a que el encierro por el covid-19 mermó el hábito de irse a revisar”, expuso.

Este domingo 31 de octubre, se efectuará el cierre del Mes Rosa con una jornada de papanicolaou y exploraciones clínicas de mama en el Centro de Salud de Tampico, pero quienes acudan serán agendadas para una mastografía en la clínica Uneme.

La jornada es organizada por la Secretaría de Salud del gobierno estatal, con la colaboración de la Alianza contra el Cáncer de Mama.


LAS MÁS VISTAS