En el Estado de México se han registrado al menos cuatro casos de cólera, principalmente en el municipio de Tlalnepantla, así como en la región sur de la entidad, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.
A casi nueve años de que la entidad mexiquense registrara un brote de cólera, principalmente en sus colindancias con el estado de Hidalgo, nuevamente se vuelven a reportar casos de esta enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud mexiquense ya trabaja en la implementación de un cerco epidemiológico.
“En esta temporada hemos tenido algunos casos de cólera; pero hemos tomado las medidas epidemiológicas conducentes, no sólo en Tlalnepantla, también en algunos otros municipios, en algunos del sur, hemos tenido tres o cuatro casos”.
Se activan protocolos
En entrevista con medios de comunicación, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) explicó que una vez que se han reportado estos casos, se activaron los protocolos de seguimiento, a fin de evitar un mayor número de casos.
Bajo este contexto, el sector salud mexiquense ha implementado cercos epidemiológicos, se acercan los tratamientos médicos respectivos, también se ofrece el seguimiento ambulatorio, además de contar con la disponibilidad hospitalaria, por si se requiere de una atención más específica.
Dos casos en Tlalnepantla
Entre los municipios en los que se han detectado casos de esta enfermedad, destaca Tlalnepantla, en donde se contabilizan al menos dos casos, de acuerdo con datos del gobierno municipal.
Cabe señalar que en el año 2013, en el estado de Hidalgo y sus colindancias con la entidad mexiquense se registró un brote de esta enfermedad.
La última epidemia de cólera en México ocurrió en el periodo de 1991 al 2001 cuando ocurrieron 45 mil 062 casos con una incidencia de 17.5 por 100 mil habitantes.
Desde entonces se realiza la vigilancia permanente de posibles casos. La sensibilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) permitió la identificación de un nuevo caso aislado en el año 2010 en el municipio de Navolato, Sinaloa, uno más en 2011, dos en 2012 en esta misma entidad federativa, para el 2013 se detectaron 187 casos, en los estados de Hidalgo, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y San Luis Potosí, así lo señala el artículo “Brote de Cólera en el Estado de México”, publicado en la revista Inteligencia Epidemiológica del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE).
Especificaciones del Cólera
El cólera es una enfermedad diarreica aguda ocasionada por la bacteria vibrio cholerae, se presenta como una diarrea abundante, normalmente acompañada de vomito, que puede llevar a la deshidratación.
Se adquiere, principalmente, por consumir agua o alimentos contaminados, en especial mariscos y pescados mal preparados, así como frutas y verduras sin desinfectar.
El cólera se puede curar si se atiende con oportunidad, lo más importante es evitar la deshidratación, reponiendo el agua y sales que se pierden por el vomito y diarrea, con abundantes líquidos y vida suero oral, y continuar con la alimentación habitual.
En otro orden de ideas, el secretario de salud del Estado de México informó que derivado de las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, el uso de gel antibacterial, entre otras, las enfermedades gastrointestinales han disminuido entre 30 y 40 por ciento.
JASJ