De incrementarse los casos activos por Covid, así como las defunciones, Guanajuato estaría retrocediendo en cualquier momento en el semáforo de reactivación económica, así lo manifestó el Secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez.
“Ya tenemos dos días en que tenemos un incremento de casos no despreciable, entonces, yo espero que podamos mantener el semáforo verde, no depende del secretario de salud, no depende del gobernador, dependen de todos”, refirió el funcionario estatal.
Aclaró que el semáforo verde es un indicador para la actividad económica; por ello, la población no debe confiarse en dejar de utilizar el cubrebocas y aplicar los protocolos sanitarios.
“El semáforo es un indicador y el verde no significa que ya haya terminado la pandemia. Si hay más casos, se incrementa el riesgo y ya el retroceder está latente y nuevamente impactar en la economía, cuando es muy necesario que reactivemos la economía con seguridad, con responsabilidad, ya lo decíamos”, manifestó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado, desde el lunes 15 de noviembre Guanajuato paso a semáforo de color verde, y así continuará hasta por lo menos el domingo 28 del mismo mes.
- Te recomendamos Abren registro de vacunación anticovid a menores de entre 15 y 17 años Política
Durante la primera semana en que Guanajuato se encontró de color verde en el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud reportó la defunción de 86 personas a causa de esta enfermedad, lo que significó el registro de por lo menos dos días con más de 30 defunciones por la pandemia.
“A seguirnos cuidando, no bajar la guardia y evitar pensar que esto ya se terminó, porque podemos ser víctimas de la Covid-19 todavía, y más ahora que se viene la temporada invernal”, expresó el secretario de salud.
Exhortó a la población aplicarse la vacuna contra la Covid-19 debido a que se viene la temporada invernal, lo cual podría implicar un incremento de casos activos de Covid-19, a lo cual se suma la temporada de influenza.
Apenas el pasado viernes 12 de noviembre, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que después de 20 meses de pandemia, Guanajuato regresaba a color verde en el semáforo de reactivación económica, esto a partir de la semana del 15 al 22 de noviembre.
“Ya estamos a punto de entrar a semáforo verde, la siguiente semana, de una vez lo adelanto, vamos a estar ya en semáforo verde en el estado de Guanajuato, lo cual nos va a permitir los aforos completos, una nueva normalidad sin bajar la guardia. Hay que seguir utilizando el cubrebocas porque viene la temporada invernal”, refirió el gobernador.
En su momento, el mandatario estatal dijo que a pesar de que los contagios de covid-19 han ido a la baja en la entidad, es importante mantener los índices de vacunación contra este virus y el de la influenza, por lo que llamó a la población a acudir a los diferentes centros de salud a inmunizarse.
ALOL