El pasado 17 de junio un accidente carretero sobre la Tampico-Valles trajo como consecuencia un número importante de lesionados, entre ellos haitianos, los cuales fueron hospitalizados en diferentes nosocomios de la zona conurbada. En el hospital Dr. Carlos Canseco Tampico, se respondió oportunamente, destacó el director, Jorge Delgado García.
Este miércoles recibió en las instalaciones del nosocomio al presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus.
- Te recomendamos Vuelca autobús con migrantes en carretera Tampico-Mante; hay más de 20 lesionados Policía
Durante el diálogo sostenido dio conocimiento del trato oportuno que recibieron 18 lesionados, de los cuales en su mayoría salieron avante, posteriormente dados de alta. Sin embargo, 4 quedaron internos, entre ellos, 3 niños.
“Nos vimos involucrados en el manejo de estas personas accidentadas, el hospital Torre Cantú de Altamira, y el hospital Civil de Madero, nosotros como hospital general de Tampico, recibimos a 18 pacientes que se les dio oportuna atención en nuestra área de urgencias, por indicaciones de nuestra secretaria de Salud, Gloria Molina. De estos 18 pacientes, 4 permanecieron internados en esta institución, 3 niños y un adulto, los demás fueron atendidos de contusiones leves, que fueron egresados ese mismo día y algunos de ellos, solicitaron su alta voluntaria”, explicó el facultativo al representante de los extranjeros.
Dijo también, que dentro de las acciones que se hicieron en favor de la salud de los menores de edad, fue de intervención quirúrgica.
“De los hospitalizados, 3 niños fueron sometidos a cirugía, uno de ellos fue intervenido por exfoliaciones dermoepidérmicas, donde se realizó un lavado en las heridas, reconstrucción de las heridas y posteriormente fue egresado, por lo que ya está con sus papás. Dos de ellos más, ...uno sufrió una fractura de cráneo que requirió de una escarectomía, reconstrucción de la herida en cráneo, que también ya es egresada, el otro, sufrió un trauma abdominal cerrado, donde se hizo el diagnóstico de una lesión hepática y que requirió de dos cirugías, que fue para empaquetamiento de la lesión y la otra para finiquitar el procedimiento, que también está egresada”, comentó.
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, fue atento a la explicación que se le otorgó por parte de las autoridades del hospital Canseco, pues respecto a la persona adulta que también quedó interna, tenía una fractura del maxilar, y que este tipo de problema, no representaba alguna cirugía, por lo que actualmente no hay más internos, pues todos salieron con mejoría.
En el caso de los menores, hubo la intervención de un seguro médico por lo que sus padres solicitaron el traslado a una institución privada.