Quizá todos los días compras tu botella de agua, y no imaginas cuánto representa en el consumo general de los mexicanos. Sólo en la Ciudad de México, los capitalinos gastan cuatro mil millones de pesos al año al comprar agua embotellada. En todo el país, la cifra alcanza 45 mil millones de pesos, destacan datos de la UNAM.
- Te recomendamos Consumes más sal de lo que crees y así afecta a tu salud Ciencia y Salud
¿Cuándo se empezó a consumir agua embotellada en México?
En el país, no siempre se consumió agua embotellada. Es relativamente nuevo su gusto entre los mexicanos, según la institución universitaria.
A inicios de la década de 1980, era un artículo sólo para las élites económicas. Con los sismos de 1985, su consumo se extendió por la ruptura de tubos de abastecimiento.
Desde ahí, se generaron políticas públicas de salud, que recomendaban hervir el agua antes de consumirla.
Por una epidemia de cólera que apareció en 1991, además de hervirla se pedía clorarla. Ante este panorama, surgieron marcas comerciales que ofrecían un producto seguro.
La razón por la que se consume agua en botellas
La baja confianza por la calidad del agua que la gente recibe en sus casas, es el principal motivo por el que los mexicanos la prefieren embotellada, compartió Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua).
“La de Ciudad de México es confiable en sí, hasta la toma; pero hay condiciones que la hacen poco apta para consumo humano, como el almacenamiento en cisternas o tinacos; ahí pierde su calidad, y más cuando permanece estancada tiempo prolongado y no se da mantenimiento y limpieza a estos contenedores”.
Esos factores hicieron que el agua embotellada se popularizara y se cambiaran los hábitos de consumo; además, han surgido campañas que la asocian con la salud.
¿Cuánto gastan los mexicanos en agua embotellada?
Si en comprar agua embotellada los chilangos gastan cuatro mil millones de pesos al año y en todo el país cerca de 45 mil millones de pesos, esto representa “casi el doble del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 2019”, afirmó Rocha Guzmán.
En la CdMx se necesitan 90 mil millones de pesos para rehabilitar los 12 mil kilómetros de tubería que compone la red de servicio, destacó la UNAM.
Para realizar esta obra, se necesitaría el presupuesto de 17 años y medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), o el equivalente a las ventas nacionales de agua embotellada de dos años.
Este año, el Sacmex recibió un presupuesto de cinco mil 200 millones de pesos y requiere por año una inversión necesaria de entre siete y ocho mil millones para reparación de fugas y sustitución de infraestructura, según el experto universitario.
Rocha Guzmán invitó a que la población también dé mantenimiento a cisternas y tinacos, para que la calidad del agua no se reduzca y se empiece a recuperar la confianza.
MJA