Agua potable en EU provoca 12 mil casos de cáncer al año: estudio

Los nitratos contaminan el agua mediante corrientes de tierras fertilizadas, fugas de fosas sépticas o aguas residuales, descargas industriales o la erosión de depósitos naturales.

El agua potable en Estados Unidos podría estar contaminada con nitratos. (Especial)
Ciudad de México /

El agua potable en Estados Unidos podría causar más de 12 mil casos de cáncer al año. Una investigación de la ONG Environmental Working Group encontró la presencia de nitratos en el agua. 

El estudio, publicado en la revista Environmental Research, reveló que los nitratos pueden contaminar el agua mediante las corrientes de tierras fertilizadas, fugas de fosas sépticas o aguas residuales, descargas industriales o la erosión de depósitos naturales.

La doctora Olga Naidenko, una de las autoras del estudio, dijo a CBS que "la contaminación del agua con nitratos es un problema serio, especialmente en la zona rural del país. Por primera vez podemos ver las impactantes consecuencias de esta contaminación". 

De acuerdo con CBS, el estándar federal de agua potable para nitrato
de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) es de diez partes por millón (10mg/L). 

El estudio encontró que de 2010 a 2017, cerca de 81 millones de personas con acceso a los sistemas de agua comunitarios en EU tenían un promedio de nitrato de agua potable de 1mg/L y superior, mientras que seis millones tenían un promedio de 5mg/L t superior.

En 2018, la administración de Donald Trump suspendió una regulación de agua limpia impuesta durante la era de Obama, la cual limitaba el uso de fertilizantes químicos con potencial de escurrirse en pequeñas corrientes.

Por su parte, la agencia dijo en un comunicado a CBS que "la EPA regula los sistemas públicos de agua y ha establecido estándares para más de 90 contaminantes del agua potable, incluidos los nitratos y las bacterias. En la última revisión estatutaria de la EPA sobre estándares de agua potable, publicada en 2017, la agencia decidió no revisar los estándares existentes de nitrato / nitrito. La EPA continuará supervisando la investigación sobre nitratos y otros contaminantes del agua potable y determinará los próximos pasos según corresponda en futuras revisiones de los estándares de agua potable".

RL​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS