Desde los tres años sabía que quería ser astrónoma: Aida Kirichenko

La astrónoma observó el eclipse en Torreón, siendo el segundo que le tocó presenciar, luego de su primera experiencia en 2017 en Wyoming, en Estados Unidos.

Aida Kirichenko en Planetarium Torreón.
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila. /

Por la diversidad cultural de México, resulta complicado pero a la vez interesante, la promoción y la difusión para el acercamiento de la astronomía. Así lo expuso la doctora Aida Kirichenko del Comité Nacional de Eclipses México, dada la importancia que conlleva la difusión del conocimiento astronómico, entre la población

Originaria de Rusia, Aida tiene siete años en México, está consciente de la presencia de mitos, creencias, tradiciones, en donde la diversidad cultural y étnica también genera diversas ideas en torno a los eclipses.

“México es particularmente un país culturalmente muy diverso, muy rico en cultura, es lo bonito del país. Aquí viven muchas comunidades originarias que tienen su idioma”. Por lo que dijo, una de las dificultades que emprendieron fue que hay muchas personas en dichos lugares que ni siquiera hablan español, por lo que su trabajo al frente de la coordinación de Eclipses México, fue traducir la información básica de los eclipses a las lenguas originarias del país: “Hemos hecho este trabajo a través de traductoras. En la actualidad tenemos la información traducida a 17 idiomas del norte y sur. Además se proporcionaron lentes y filtros para que pudieran disfrutar el eclipse”.

México es interesante y enriquecedor: Kirichenko

Reconoció que resulta imposible que la información llegue a cada persona del país, ya que en algunos lugares ni siquiera hay conexión, por lo que dijo, “sí es complicado trabajar en un país culturalmente tan diverso, pero esto lo hace más interesante y enriquecedor”.

“Durante mi estancia en México y trabajando en el Comité Nacional de Eclipses ha aprendido aspectos culturales, de la mentalidad de las personas, el acercamiento a grupos en las comunidades, compartir experiencias, pero también aprender de las culturas, de las creencias y los conocimientos que tienen las culturas originarias, como es la cultura maya, que tiene mucha información de la historia y el conocimiento astronómico de ellos”, destacó.

¿Quién es AidaKirichenko?

Aida Kirichenko tiene estudios de licenciatura y maestría en Físico-Técnica, por la Universidad de San Petersburgo en Rusia, y el doctorado en Astrofísica en San Petersburgo, es investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California. Pero, ¿qué le motivó a especializarse en el tema de la astronomía?

“La astronomía me llamó desde la niñez. Siempre tuve este sueño, desde los tres años de edad yo sabía que quería ser astrónoma, lo he cumplido y lo estoy disfrutando un montón. No sólo la investigación, ni la docencia que hacemos en la UNAM sino que éste es un trabajo muy enriquecedor culturalmente de divulgación y difusión del conocimiento del país, porque además de enseñar, tenemos la oportunidad única de aprender de la diversidad cultura mexicana, que es muy impresionante”.

Es su segundo eclipse solar

Siendo el eclipse de Torreón el segundo que le tocó presenciar, luego de su primera experiencia en el 2017 en Wyoming, en Estados Unidos, dijo que en los eclipses permite compartir la ciencia básica de la población de todos los países, experiencia que sugirió, se tiene que disfrutar al menos una vez en la vida.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.