Estudiantes de medicina se han convertido en un grupo vulnerable a la depresión, aislamiento y agotamiento, por lo que legisladores solicitaron a la Secretaría de Salud y homólogas en las entidades federativas evalúen la pertinencia de establecer una estrategia integral para prevenir el suicidio entre este sector.
En el dictamen aprobado en la sesión de 15 de agosto pasado, se refiere que el Diario Americano de Psiquiatría da cuenta de la complejidad que significa ser doctor, toda vez que indica que un número de 300 a 400 médicos se quitan la vida cada año, es decir, en promedio uno al día.
El artículo publicado señaló que el riesgo de suicidio en hombres médicos es 40 por ciento mayor a hombres en general; más alarmante aún, el riesgo aumenta casi 130 por ciento en mujeres médicos contra mujeres en general.
Senadores y diputados reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero retomaron los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida. Los factores de estrés a los que está sometido este sector, así como las implicaciones en la atención de los pacientes son factores determinantes.
Destacaron que el desgaste emocional en estudiantes de medicina y residentes aumenta más de 10 por ciento en comparación con la población en general de la misma edad (22 a 32 años).
Refirieron que el índice relativo al Síndrome de Burnout (agotamiento) se incrementa de 15 a 29 por ciento, dependiendo de si los afectados se encuentran en la licenciatura o en la residencia de especialidad, respectivamente.
Alarma por suicidios de médicos residentes
Senadores y diputados reconocieron que en México no existen estudios publicados sobre esta materia, pero retomaron los casos de dos jóvenes médicos que recientemente decidieron quitarse la vida.
México /
LAS MÁS VISTAS