¡Un duelo intelectual! Carlos Graef, el físico mexicano que debatió con Albert Einstein

"Einstein se levantó y me dio una palmada amistosa en el hombro. 'Graef', me dijo amablemente, 'Usted es un rebelde nato. Le deseo muy buena suerte. Adiós'", señaló el mexicano en una entrevista de 1956.

El mexicano fue invitado por Einstein para debatir en su casa de Nueva Jersey . (Instagram/Especial)
Ciudad de México /

Albert Einstein, el físico alemán que formuló la Teoría de la relatividad, lo que lo llevó a convertirse en el científico más importante del siglo 20, nació un día como hoy, 14 de marzo, pero de 1879 en la ciudad de Ulm. 

Ante esta conmemoración, vale la pena recordar un episodio en su vida que poca gente conoce: el debate que sostuvo en 1944 con Carlos Graef Fernández, un físico mexicano muy destacado que apoyaba la teoría de gravitación formulada por el matemático estadunidense George David Birkhoff, que proponía una estructura mucho menos compleja que la de Einstein.

¿Quién fue Carlos Graef?

El sitio web de la Coordinación Divisional de Docencia y Atención a Alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece un perfil de Graef bastante completo. 

Dicho texto señala que el intelectual nació el 25 de febrero de 1911 en la localidad de Guanaceví, Durango, aunque vivió su infancia y adolescencia en la Ciudad de México.

"Viajó a Alemania e ingresó al Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Darmstadt (1929-1930). La crisis económica lo hizo volver a México e ingresó a la Escuela Nacional de Ingenieros (1931 – 1933) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Sección de Matemáticas y Física de la Escuela Nacional de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma Universidad (1934 – 1937)", agrega el sitio.

También muestra el contexto en el que se suscitó su encuentro con Einstein: mientras el mexicano estaba en Estados Unidos dando un curso sobre teoría de la relatividad y gravitación en la Universidad de Harvard (1944 – 1945).


Debate con Albert Einstein

El encuentro de Graef con Einstein lo recogió el periodista Samuel Kaplan en una entrevista que le realizó al físico mexicano y que se publicó en abril de 1956 en la revista American Scientist. Destaca que la Revista de la Universidad retomó y tradujo esta charla (click aquí para leerla completa)

"Mi corazón latía con violencia cuando llegué a la casa número 112 de la calle de Mercer en Princeton, Nueva Jersey. Iba yo a defender las ideas de mi difunto amigo el profesor George David Birkhoff frente a Albert Einstein", reveló Graef al principio de la entrevista.

Al llegar el mexicano a la casa de Einstein, éste lo "saludó con una sonrisa y con una mirada penetrante, pero amable". Y fue el alemán el que comenzó el debate: "Einstein me dijo: 'Yo creo que la diferencia principal entre el punto de vista de Birkhoff y el mío, radica en lo que cada uno de nosotros considera que consiste la explicación científica de un sistema físico. ¿ Cuál es su opinión en este asunto, Graef?'.

"'Bien, consideremos un ejemplo concreto como el sistema solar', le contesté. 'Yo creo que una persona, que posee un conjunto de fórmulas que le permiten predecir con precisión el porvenir del sistema solar, tiene la explicación completa del sistema'".


En el texto, Carlos expresó que el legendario físico mostró su desacuerdo ante algunas respuestas que él dio. 

"Pregunté con aguda curiosidad: 'Profesor Einstein, ¿ en qué forma exactamente excluye la filosofía de la naturaleza a la Teoría de la Gravitación de Birkhoff como una explicación del sistema solar?'". 

Einstein le dijo: "Para Newton, la causa fundamental del movimiento curvilíneo de los planetas era el Sol mismo. La gran masa del Sol en el centro del sistema, atrae hacia él a los cuerpos  celestes que se encuentran en la vecindad. De este modo, la presencia de una masa en el espacio es la causa de las fuerzas que urgen a los planetas en sus trayectorias".

Durante el resto de la charla, ambos intelectuales abordaron temas como la Teoría ondulatoria de Huyghens y el uso del fotón en la física contemporánea. 

"Einstein se levantó y me dio una palmada amistosa en el hombro. 'Graef', me dijo amablemente, 'Usted es un rebelde nato. Le deseo muy buena suerte. Adiós'. Nos despedimos con un apretón de manos".

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS