Para el neumólogo Rodolfo Posadas, la base fundamental para dar la batalla al problema de la mala calidad del aire es cómo conservamos la vida y la salud.
Lo cual queda en entredicho, dado que, recalcó en el programa Cambios, existe un aumento en Nuevo León en los pacientes nuevos, en los que se agudiza su enfermedad, en los ingresos hospitalarios posteriores a los días más contaminados, y en el incremento en infartos al corazón y cerebro.
“Nos hemos dado cuenta de que es mayor el número de personas que se agudizan, quienes ya tienen un problema tanto cardiovascular o respiratorio crónico. Como también problemas, digamos, en cuestión de enfermedades, afectaciones, susceptibilidades, sensibilidades en las vías respiratorias, sí hay un aumento. Incluso lo que es la correlación entre los niveles de contaminación identificados como los días que siguen respecto a los ingresos a hospital, exacerbaciones, agudizaciones”, manifestó.
Tras señalar que el organismo rector de las políticas públicas en materia de calidad de aire y salud debería ser un ente independiente al Gobierno, insistió que el ángulo principal debe ser la salud.
“El costo en salud, y el costo en vidas en productividad, es algo que no se debe perder nunca de vista”, pronunció.
Respecto a las enfermedades, dijo, el ozono promueve el proceso inflamatorio, y en cuanto a las afecciones enumeró a aquellas que terminan en itis, que es inflamación, como rinitis, conjuntivitis, otitis, etcétera.
mrg