Para fortalecer los servicios de salud en la entidad, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar del gobierno de México (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, entregaron Unidades Móviles Médicas, que estarán enfocadas en mejorar la atención en las comunidades más alejadas en la entidad.
Dichas unidades permitirán llevar un consultorio a las comunidades más alejadas, pues en coordinación con el gobierno federal, se enfocarán en la atención de al menos 20 municipios del Estado de México, con especial énfasis en la atención de más de 170 mil mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores que viven en comunidades con alta marginación.
El mandatario mexiquense explicó que cada una de estas nuevas unidades cuenta con material para instalar un consultorio móvil en los municipios que visiten, por lo que estarán operando prácticamente en todas las regiones de la entidad.
Cada una contará con un médico, una enfermera y un promotor de salud, que entre otros servicios brindarán diagnósticos, medicina preventiva, análisis y medicamentos, que se ofrecerán de manera recurrente, y visitarán constantemente las comunidades.
En su mensaje ante directivos del Insabi y personal de la Secretaría de Salud, Del Mazo Maza subrayó que durante la pandemia de covid-19, en conjunto con el gobierno de México, se trazaron las estrategias para ofrecer atención hospitalaria a la población durante la contingencia, además de colaborar en la campaña de vacunación contra el covid-19.
Más de 20 millones de vacunas aplicadas
El gobernador también precisó que el Estado de México se posiciona como la entidad donde más dosis de la vacuna anticovid se han aplicado, logrando superar 20 millones y alcanzar una cobertura de 86 por ciento de la población.
Para hacer frente a la pandemia, dijo, se incrementó la plantilla laboral del personal de salud, se amplió la infraestructura y el equipo hospitalario, tareas en las que la entidad ha contado con el respaldo del gobierno federal.
Fortalecimiento a la atención médica
Del Mazo Maza también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque el programa llega a al menos cuatro hospitales, ubicados en Ecatepec, Coacalco, Zinacantepec y el de Valle Ceylán.
Después de entregar las llaves de las unidades médicas, el gobernador mexiquense informó que a través del programa de rehabilitación de las mil 221 Unidades Médicas de Primer Nivel de Atención que tiene la entidad, 576 ya están remodeladas y cuentan con el personal necesario para atender más del 80 por ciento de los padecimientos en salud, entre la población.
MMCF