A pesar de que se registra una disminución atípica de quemados por la manipulación de pirotecnia, la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se encuentra lista el área de quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia para atender los casos que se reporten durante la celebración de las fiestas decembrinas. De igual forma, alistan a su personal médico por el repunte de un hasta un 25 por ciento en los últimos tres meses de lesionados por accidentes automovilísticos.
Lo anterior lo reveló el subdirector médico del citado nosocomio, Nicolás Manilla Lezama, quien apuntó que en los primeros meses de la contingencia sanitaria disminuyó en un 50 por cientos los accidentes automovilísticos.
Mencionó que en dicho lapso se registraron ingresos por caídas y quemaduras por accidentes ocasionados en el hogar por la realización de reparaciones domésticas.
Pese a ello, resaltó que en septiembre ningún ingreso se reportó por quemaduras provocadas por la manipulación de material pirotécnico.
"Que confíamos se repita en este mes, por lo atípico que estamos viviendo".
Dio a conocer que en un año típico los ingresos por quemaduras a causa de los accidentes con pirotecnia al hospital del IMSS aumentan hasta 16 por ciento durante estas fechas, esto de acuerdo a la cifra que registraron el año anterior, aunque en las últimas seis semanas se han mantenido únicamente con dos pacientes en la unidad de quemados.
El especialista dejó en claro que los meses en que la pandemia del covid-19 ha permanecido activa en la entidad los ingresos por quemaduras disminuyeron; pero, tras el desconfinamiento se teme la reincidencia de casos durante las fiestas decembrinas, pues insistió en que en los últimos tres meses se presenta una dinámica a la alza.
Ante este panorama, el facultativo exhortó a la población, especialmente a los padres de familia, evitar la adquisición de pirotecnia pues recordó que estas significan un riesgo tanto para niños como para adultos.
Mencionó que los menores de edad no son capaces de manipular los explosivos de forma adecuada, por lo que pueden sufrir quemaduras en los ojos, manos y en todo el cuerpo, lo que se trata de evitar.
Indicó que en el caso de los adultos que hacen uso de la pirotecnia tienen el riesgo de sufrir traumatismos y discapacidad, además de las quemaduras que pudieran sufrir por la explosión de estos instrumentos, los cuales no están permitidos.
AFM