El secretario Ejecutivo de la Política Pública en Hidalgo, José Luis Romo Cruz, dio a conocer que en caso de que se llegara a “detonar” el tema del coronavirus en la entidad, el gobierno del estado ya está trabajando en coordinación con el gobierno federal en las diferentes medidas de un segundo orden preventivo.
“Algunas de ellas tienen que ver con las cuestiones de monitoreo y vigilancia epidemiológica, esquemas de coordinación entre el gobierno estatal y el gobierno federal, todo eso ya lo tiene con mucha claridad establecido la Secretaría de Salud estatal”, sostuvo.
- Te recomendamos Ayudaría Medicina Biológica Mexicana en contingencia por coronavirus Comunidad
Esto luego de que hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamara a los países a prepararse para una eventual pandemia del coronavirus. Sin embargo, Romo Cruz confió que esta enfermedad no llegue al país, “hay un monitoreo apoyado por la OMS”.
Respecto a si se tiene la capacidad de atención en el estado en un escenario de que se pudiera tener un brote del coronavirus apuntó: “se trabaja para eso”.
Recordó que desde hace más de tres semanas la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) inició una campaña de prevención del coronavirus.
Puntualizó que el gobernador del estado ha pedido que se tenga una “excelente” coordinación con el gobierno federal porque es quien emite todas las directrices en materia de salud pública a través del Consejo Nacional de Salubridad.
Agregó que en este momento a nivel internacional se está en una primera fase que es de prevención.
Mencionó que para evitar cualquier tipo de contagio hay tres aspectos principales: “en primer lugar cómo estornudar, en segundo lugar cómo lavarse las manos y en tercer lugar en caso de tener síntomas no automedicarse y acudir a un centro de salud”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales.
En ocasiones, precisa la dependencia federal, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos.
El nuevo coronavirus, detalla la Secretaría de Salud federal, puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire, pero se ha confirmado que puede transmitirse de persona a persona.
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
En tanto, los síntomas del nuevo coronavirus son: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Las personas en riesgo son aquellas son con antecedente de viaje o estancia en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur o que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
La Secretaría de Salud federal precisa que no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas.