Esperan remediación con impuesto por contaminar en Tamaulipas

Los vecinos de la Termoeléctrica han señalado en varias ocasiones los problemas que enfrentan como de salud, en sus propiedades y hacia la vegetación.

Las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, se hicieron a fin de establecer un cobro de derechos por la emisión de gases contaminantes a la atmósfer
Pablo Reyes
Altamira /

El impuesto verde que aplicará el gobierno de Tamaulipas a las empresas que contaminan, generó en habitantes de Estación Colonias la esperanza de que parte del recurso obtenido se destine a medidas de remediación en su sector, impactado por la operación de la Termoeléctrica de la CFE.

Se estima que alrededor de 7 mil familias residentes de cinco ejidos en el municipio de Altamira enfrentan serios problemas de salud por la contaminación que genera la termoeléctrica de Estación Colonias.

Familias de este ejido y aledaños, afirman que la contaminación es constante y daña a personas y plantas por igual, a ellos les impide la respiración, mientras que a las plantas las seca en cuestión de minutos cuando emanan las nubes químicas a nivel de las viviendas.

La señora Rosa, de casi 80 años de edad y con domicilio en Estación Colonias, expresó que como una persona de la tercera edad, corre peligro por la contaminación, ya que a consecuencia de la misma en ocasiones le falta la respiración.

"Todo el humo entra hasta las casas y mancha la ropa, nos afecta todo el humo que echan, sabrá Dios qué es lo que respiramos y qué consecuencias de salud podamos tener, nunca quisimos aquí esa planta, ahora que les cobrarán un impuesto por contaminar, pues que paguen, es lo menos que pueden hacer por todo el daño pero que también con ese dinero se haga algo para remediar todo lo que nos causa a nosotros".

La señora Romina, del Ejido Cervantes, también de la tercera edad, dijo:

"Eso es lo que les pedimos, que se les cobre, ni modo, qué hacemos, no hacen caso, las matas quedan negras, a veces nos arden los ojos, la nariz, todo el tiempo que lleva la planta es el tiempo que llevamos con el problema de contaminación, estamos hablando de largos años, es justo también que ya se haga algo por nosotros ahora que van a cobrarles por contaminar"

También temen por la salud de los menores, puesto que hay muchos bebés en los ejidos y también adultos mayores que pueden verse afectados de manera severa.


Falta monitoreo

 Por su parte Miguel Verástegui, integrante de Ambientam y la Coalición de Asociaciones Ambientalistas conformada por 16 agrupaciones de la zona sur de Tamaulipas, declaró que se requieren más estaciones de monitoreo.

Argumentó que todas las empresas tienen permisos de impacto ambiental, con los que cumplen ciertas normatividades aprobadas por la Semarnat, sin embargo, es importante que se compruebe el daño al medio ambiente.

"No sólo medir, sino también encontrar soluciones y que se apliquen de manera inmediata para evitar los impactos ambientales por eso también se pugna para que se adquieran nuevos aparatos de medición de la calidad del aire".
Planta Termoeléctrica de Altamira

Empresarios abalan el cobro

Las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, se hicieron a fin de establecer un cobro de derechos por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, situación que fue vista con agrado por empresarios en Tamaulipas.

El presidente del Ciest, Jesús del Carmen Abud Saldívar, señaló que esta iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, atiende a una demanda de años en la entidad.

“Las empresas que no cumplan con la norma serán acreedoras a este cobro, lo que permitirá al gobierno tener fondos para aplicarlos en proyectos que beneficien; creo que nos les gustará , pero tenemos que entender que se necesita un marco regulatorio que obligue a las empresas a respetar los derechos y la vida de los demás”


LAS MÁS VISTAS