Altamira, sin plan contra ómicron pese a riesgo por paisanos y las industrias

De portada

El alcalde Armando Martínez Manríquez reconoció que no existe una estrategia local que coadyuve a evitar un posible brote de la reciente cepa.

Cabe recordar que en este municipio se presentó el primer caso de covid en el estado. (Sergio Sánchez)
Leticia Gutiérrez
Altamira /

En los próximos días Altamira comenzará a recibir la llegada de paisanos procedentes de Estados Unidos que vendrán a visitar a sus familias, sin embargo, el municipio no tiene en su agenda un plan para contribuir a la prevención de contagios de la variante ómicron, que también representa un riesgo al tener la ciudad un puerto industrial y personal extranjero en diversas empresas ahí asentadas.

Este lunes, el alcalde Armando Martínez Manríquez, reconoció que no existe una estrategia local que coadyuve a evitar un posible brote de la nueva cepa en el municipio, por lo que dependen de lo que al respecto disponga la Secretaría de Salud de Tamaulipas.


“Ya se están haciendo reuniones con direcciones, coordinandose con la Secretaría de Salud del Estado para que se emitan las mejores condiciones de seguridad, sobre todo en el tema de la salud”, destacó.

Comentó que la prioridad es la salud, pero no explicó cuáles serían las acciones implementadas desde el Ayuntamiento para contrarrestar la llegada de esta variante que ya está impactando a otros países en el mundo que presentan un mayor avance en la vacunación contra el covid.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Médicos en Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, señaló que no se deben relajar las medidas sanitarias, ya que es muy difícil detectar el virus del SARS-CoV-2 en los extranjeros que llegan vía terrestre, por lo que el riesgo, advirtió, estará latente frente al ingreso de paisanos.



Además consideró que las autoridades municipales como estatales deben pugnar porque la gente que ingrese a Altamira procedente del exterior, sea sujeta a estrictos protocolos de bioseguridad para disminuir riesgos en el puerto y el corredor industrial.

“Deben tomarse medidas estrictas y los gobiernos estar muy vigilantes con quienes vengan de otros países, Altamira es una ciudad muy vulnerable por la gran cantidad de gente de fuera que entra”.

Fue precisamente en esta ciudad donde se presentó el primer caso de covid-19 en Tamaulipas en marzo de 2020, un hombre de Malasia que trabajaba en el corredor industrial. Al municipio han llegado además barcos extranjeros con tripulación infectada y en comunidades rurales como Estación Cuauhtémoc se han observado brotes y defunciones porque muchos hombres que trabajan fuera regresan con el virus.


Cabe señalar que los rezagados que faltaban completar su esquema de vacunación anticovid que venían de Tampico y Madero, provocaron el desorden y caos, en las sedes establecidas para la inoculación en Altamira, reconoció la Secretaría del Ayuntamiento.

El titular, José Francisco Pérez Ramírez, aseguró que tampoco podían prohibirle a la ciudadanía el derecho a vacunarse.

“Nosotros no podemos prohibirle a la ciudadanía que vaya a  ejercer el derecho de su vacuna, al contrario, tenemos que organizar a la fila de carros o de personas, en este caso no hubo desorganización de la planeación o de las áreas administrativas o de Bienestar, al contrario, se cumplió el propósito de tener a la gente en fila”, expresó.


Y es que al finalizar la brigada de esta estrategia nacional de parte de la Federación, los módulos, del Drive Thru en el Complejo Regional de Seguridad, en la Unidad de Medicina Familiar número 16 del IMSS en La Morita, y la Primaria “Vicente Guerrero”, estuvieron abarrotadas, en ésta última hubo hasta pleitos, porque fue grande el número de gentes que se quedó sin vacuna.

“Aquí el detalle fue que hubo sobrepoblación, hubo más gente de la que se pensaba, también se estuvieron vacunando a todos los rezagos de Tampico y Madero, y eso dio pie a que se llevará el complejo, La Morita y la Primaria; esa fue la situación”.

Por lo tanto, en esta última campaña en jóvenes de 18 a 29 años, no serán admitidos personas de Tampico, ni de Madero, toda vez que eso fue lo que complicó la situación, además de que unieron dos categorías de edades.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.