Altas temperaturas en Hidalgo causan dos muertes por golpe de calor

La temporada de altas temperaturas abarca desde el 17 de marzo hasta el 5 de octubre

Hidalgo registrará altas temperaturas por onda de calor (Jorge Sánchez)
Milenio Estados
Hidalgo /

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha confirmado que dos personas han perdido la vida debido a golpes de calor en la región. 

Estas muertes, ocurridas en los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán, se atribuyen a la segunda ola de calor que afecta al estado.

Según la SSH, se han registrado 26 casos de golpe de calor, 3 de quemaduras solares y 12 por deshidratación. Las zonas más afectadas incluyen Huejutla, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeji del Río.

El pronóstico meteorológico para este año indica la presencia de cinco ondas de calor, además del periodo de canícula en julio, caracterizado por temperaturas extremas y escasez de lluvias

¿Que es un golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando una persona es expuesta a altas temperaturas y su cuerpo no puede disipar el calor de manera efectiva. 

Los síntomas incluyen piel roja, caliente y seca, ausencia de sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos, calambres y, en casos graves, convulsiones.

Para minimizar los riesgos de salud asociados a las altas temperaturas, se recomiendan las siguientes acciones:


  • Evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, y posponerlas hasta que el calor disminuya.
  • Mantenerse hidratado. No esperar a tener sed para beber agua, especialmente en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
  • Usar ropa de tonos claros y de manga larga, además de bloqueador solar, sombreros, gorras, sombrillas y gafas de sol para protegerse de las quemaduras solares.
  • Tomar medidas preventivas dentro de vehículos estacionados al sol. No dejar a adultos mayores, niños o animales de compañía en los autos, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 60 grados Celsius.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.