La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ha confirmado que dos personas han perdido la vida debido a golpes de calor en la región.
Estas muertes, ocurridas en los municipios de Huejutla y San Felipe Orizatlán, se atribuyen a la segunda ola de calor que afecta al estado.
Según la SSH, se han registrado 26 casos de golpe de calor, 3 de quemaduras solares y 12 por deshidratación. Las zonas más afectadas incluyen Huejutla, Huautla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Tulancingo y Tepeji del Río.
El pronóstico meteorológico para este año indica la presencia de cinco ondas de calor, además del periodo de canícula en julio, caracterizado por temperaturas extremas y escasez de lluvias
¿Que es un golpe de calor?
El golpe de calor ocurre cuando una persona es expuesta a altas temperaturas y su cuerpo no puede disipar el calor de manera efectiva.
Los síntomas incluyen piel roja, caliente y seca, ausencia de sudoración, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos, calambres y, en casos graves, convulsiones.
Para minimizar los riesgos de salud asociados a las altas temperaturas, se recomiendan las siguientes acciones:
- Evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, y posponerlas hasta que el calor disminuya.
- Mantenerse hidratado. No esperar a tener sed para beber agua, especialmente en adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
- Usar ropa de tonos claros y de manga larga, además de bloqueador solar, sombreros, gorras, sombrillas y gafas de sol para protegerse de las quemaduras solares.
- Tomar medidas preventivas dentro de vehículos estacionados al sol. No dejar a adultos mayores, niños o animales de compañía en los autos, donde las temperaturas pueden alcanzar hasta 60 grados Celsius.