Las estudiantes Olivia Melo Rubio, Litzy Gress Espino y Paulina Hernández Trejo, alumnas del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron reconocidas por académicos y académicas en dos eventos de carácter internacional.
Jurados del IV Coloquio Internacional de Núcleos de Investigación: Comunidades Científicas; Grupos académicos y Redes de investigación en Enfermería, así como del Primer Foro Internacional de Investigación de Enfermería decidieron otorgarles el segundo y tercer lugar, respectivamente, por la presentación del trabajo titulado “Conocimiento sobre métodos anticonceptivos y conductas sexuales de riesgo en adolescentes del bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji del Río”.
El objetivo era determinar qué tanto sabían las y los 266 estudiantes encuestados de entre 15 y 19 años de edad sobre los métodos anticonceptivos, pero al mismo tiempo, conocer su actitud frente a una experiencia de tipo sexual. La conclusión a la que llegaron fue que más del 50% de las juventudes saben lo que es un método anticonceptivo, cómo se usa y dónde adquirirlo, sin embargo, en este mismo porcentaje, revelaron presentar una situación de riesgo.
Necesario reforzar medidas de prevención
Pena, falta de dinero, así como el estar bajo el efecto del alcohol, fueron algunas de las razones por las que las juventudes expresaron que no pudieron o no podrían negarse a tener relaciones sexuales sin protección. Ante esto, las estudiantes de Enfermería refirieron que, tras conocer este panorama, se tienen que reforzar las estrategias de intervención y prevención por parte del sector salud para revertir esta situación.
Las alumnas Garza comentaron que el reto de ahora es que las y los jóvenes adopten una conducta positiva frente al uso de los métodos anticonceptivos, pero que puedan hacerlos exigibles para evitar enfermedades o infecciones de transmisión sexual, así como embarazos no deseados.
Ante este escenario, coincidieron en la necesidad de fortalecer las campañas para generar mayor concientización entre las juventudes sobre los riesgos de sostener relaciones sexuales sin protección, porque siguen tomando a la ligera el uso de los métodos anticonceptivos. De igual manera, subrayaron que es importante que el sector salud desarrolle investigaciones y seguimiento para mejorar las intervenciones.