Alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) fueron seleccionados para pasar a la etapa International del NASA Space Apps Challenge Hackathon con su proyecto algoritmos para la detección de sismos en Marte y la Luna. El equipo participará en una competencia internacional donde se enfrentarán a proyectos de más de 80 países.
En rueda de prensa, Yeshua Gracia, explicó que el Hackathon es un desafío de conocimientos en ciencia y tecnología en el cual los jóvenes tenían que resolver problemáticas que se están viviendo en el planeta.
- Te recomendamos ¡Vamos! Conoce AQUÍ todos los detalles de la Feria de la Hojaldra en Puebla Comunidad
Abundó que la participación del equipo “Space Mavericks” comenzó en la sede de Oaxaca, una de las más concurridas en México, donde compitieron contra 400 personas. En total, más de 2 mil 500 estudiantes de todo el país participaron en esta edición del NASA Space Apps Challenge.
“El NASA Space Apps Challenge es un evento tipo hackatón que se realiza en 24 horas, donde los equipos deben desarrollar soluciones innovadoras a problemas planteados por la NASA. El equipo inicialmente consideró varios retos, entre ellos el monitoreo de campos de cultivo a través de imágenes satelitales, pero finalmente optamos por un desafío relacionado con la detección de sismos en Marte y la Luna”, dijo.
Mencionó que el equipo decidió mejorar un algoritmo que identifica sismos en Marte y la Luna, utilizando datos proporcionados por la NASA y mejorar los algoritmos de inteligencia artificial.
Por su parte, Jesús Alberto González Calderón, de Ingeniería Civil de la UPAEP, resaltó que el algoritmo desarrollado por el equipo tiene un impacto significativo en la exploración de otros planetas, ya que la detección precisa de sismos es esencial no solo para la seguridad de las misiones tripuladas, sino para entender mejor la geología de Marte y la Luna.
“Al estudiar los sismos en otros planetas, podemos analizar su estructura interna y evaluar la actividad geológica, lo que permitirá desarrollar misiones más seguras y planificar la futura presencia humana”, comentó.
CHM