La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) alertó por el incremento, a inicios de este 2024, de casos de neumonía bacteriana en menores, así como de aumento en contagios de covid-19 e influenza AH1n1.
De acuerdo con la dependencia estatal, sobre la temporada de calor habrá de ponerse atención a la movilidad que generen actividades propias de este periodo del año, tales como carnavales (durante febrero) y periodos de asueto, por la semana santa que en este año será en marzo.
La SSH continúa con la difusión de medidas para evitar la propagación de infecciones como la influenza y covid-19, al igual que accidentes originados por quemaduras a causa de braceros, anafres, fogatas e hipotermia, derivada de la exposición a temperaturas gélidas.
Margarita Flores Valencia, subdirectora de Promoción de la Salud de la SSH, indicó que las acciones que emprende la dependencia se han intensificado durante esta temporada invernal en la entidad, debido a que la población está más expuesta a contagios de tipo respiratorio, y a eventos que ponen en peligro su integridad física.
Ante dichas eventualidades, la SSH exhortó a la ciudadanía a implementar una serie de recomendaciones para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas como la influenza y covid-19, entre las que se encuentran: lavado de manos frecuente, aplicar gel antibacterial, usar cubreboca en lugares concurridos, evitar el contacto con personas enfermas, limpiar y desinfectar superficies, ventilar espacios.
De igual forma, no acudir a sitios concurridos y preferir lugares al aire libre o bien ventilados, respetar la sana distancia, evitar fumar en espacios públicos y cerrados, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, alimentarse adecuadamente y acudir a vacunarse periódicamente contra la influenza y covid-19.
Flores Valencia indicó que en caso de que las personas presenten síntomas de cualquier tipo de enfermedades respiratorias, acudan a su Centro de Salud más cercano para recibir atención médica adecuada durante las primeras 48 horas y evitar la automedicación.
También, la subdirectora de Promoción de la Salud sugirió a los hidalguenses consumir bebidas calientes no alcohólicas, descansar, no suspender la alimentación, evitar lugares de concentración poblacional, cubrir nariz y boca al toser o estornudar, no saludar de forma directa (de beso o mano), evitar el contacto con niños, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas y lavar los utensilios usados por las personas enfermas.
La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a llevar a cabo estas recomendaciones e involucrar a toda la familia, para fortalecer el autocuidado y acudir a la unidad médica para solicitar mayor información ante la presencia de síntomas y accidentes.
En Hidalgo, las muertes por influenza estacional de la actual temporada ya casi superaron los decesos de 2022-2023, según datos publicados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
La entidad acumula desde octubre del año pasado 13 fallecimientos, uno menos que todos los que se registraron de la semana epidemiológica 40 del 2022 a la 20 del 2023, que cerró con 14 muertes.