Amaranto, alimento reconocido como sagrado y nutritivo

El amaranto es uno de los productos de origen vegetal más completos y una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales y vitaminas naturales.

Amaranto, uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica. | Archivo.
Ciudad de México /

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó a México como país de demostración para el fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto. Esto luego de quedar entre los 16 finalistas a nivel mundial y entre los tres de América Latina y el Caribe.

El amaranto fue incorporado a la iniciativa global Un país, un producto prioritario, al ser un producto agrícola especial con cualidades únicas y características especiales asociadas a su ubicación geográfica, prácticas agroecológicas, patrimonio cultural y con potencial de integración en mercados nacionales e internacionales.

Amaranto, fuente de proteína y minerales 


La intención es tomar a México como ejemplo para otras naciones de la región designada sobre cómo organizar la aplicación de actividades a nivel nacional, comunitario y en las unidades de producción de los agricultores.

En 2023, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción registró una cosecha de seis mil toneladas de amaranto y representó un aumento de 4.8 por ciento respecto al año anterior.

Se trata de uno de los productos de origen vegetal más completos y una de las fuentes más importantes de proteínas, minerales y vitaminas naturales.

Amaranto es un producto de origen vegetal. | Archivo.

¿De dónde proviene el amaranto?

El amaranto es uno de los cereales más antiguos de América, se sabe que los mayas e incluso los aztecas lo utilizaban no sólo para alimentarse, sino que también en ceremonias sagradas y que el producto era mezclado con miel para formar figuras.

Este alimento proviene de una planta herbácea de la familia de las amarantáceas, la cual se caracteriza por tener hojas largas comestibles que comúnmente se conocen como quelites. Otra de las partes que se utiliza de dicha planta son las semillas que es de donde obtiene el amaranto.

¿Cuáles son los beneficios del amaranto?

Este alimento puede proporcionar varios beneficios, uno de ellos es que es una buena fuente de grasas e incluso regula los niveles de colesterol en la sangre.

Por otra parte, el amaranto es rico en calcio, un mineral que tienen beneficios para la salud ósea. Por si fuera poco, el amaranto también contiene magnesio y fósforo que en combinación con el calcio previene la osteoporosis.

La fibra es importante para tener una buena digestión, por lo que si buscas alimentos que te aporten esto, lo ideal es que agregues a tu cereal o yogur un poco de amaranto.


IOGE 




  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.