El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud federal, asignó a Puebla un monto cercano a los 290 millones de pesos para realizar acciones de salud pública entre las personas que carecen de seguridad social y están adheridas al programa IMSS-Bienestar.
El acuerdo fue celebrado entre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura; y las secretarias estatales de Salud (Ssa) y de Planeación y Finanzas (SPF) estatales, Araceli Soria Córdoba y Josefina Morales Guerrero, respectivamente.
- Te recomendamos Lluvias y ráfagas de viento en Puebla; árbol cae sobre auto y mata a un hombre Comunidad
El 'Convenio específico en materia de transferencia de insumos y ministración de insumos presupuestarios federales para realizar acciones en materia de salud pública en las entidades federativas' resaltó que en total se repartirán en Puebla 289 millones 755 mil 680 pesos con 50 centavos.
El dinero se aplicará a programas, acciones y prevención de enfermedades que se encuentran alineadas a siete organismos federales, como el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, a cargo de la vacunación universal, para la que se destinaron 194 millones 523 mil 036 pesos.
Las tareas del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva recibirán 54 millones 957 mil 822 pesos, ya que servirán para atender tres ejes: salud sexual y reproductiva, prevención y control del cáncer e igualdad de género.
La prevención, control y atención a pacientes con VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el virus de hepatitis C, a cargo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, se realizará con 16 millones 577 mil 422 pesos.
Luego sigue el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, con 15 millones 447 mil 291 pesos, distribuidos en siete acciones: prevención, detección y control de las enfermedades bucales, con 6 millones 657 mil 349 pesos; combate al dengue, con 6 millones 400 mil 662 pesos; prevención y control de enfermedades zoonóticas y emergentes, con un millón 219 mil 891 pesos.
También el programa de acción específico en atención al envejecimiento, con 706 mil 174 pesos; el programa nacional de prevención y control de microbacterias, como tuberculosis y lepra, con 187 mil 304 pesos; emergencias en salud, con 154 mil 150 pesos; y el paludismo, con 121 mil 758 pesos.
La Dirección General de Promoción de la Salud obtendrá 4 millones 363 mil 590 pesos para políticas de salud pública y promoción de la salud; la Dirección General de Epidemiología tendrá 2 millones 825 mil 106 pesos para emergencias en salud y vigilancia en salud pública por laboratorio; mientras que el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes se quedará con un millón 61 mil 410 pesos.
AAC