¿Qué es el amor? Conoce la ciencia e historia detrás del enamoramiento y sus manifestaciones

¡De la carta a redes sociales! Los tipos de amor evolucionaron considerablemente, incorporando conceptos como "ghosting". Esto dicen los expertos.

Carlos Pérez Martínez, licenciado en Filosofía y Letras, así como en Psicología, explica las diferencias entra amor y enamoramiento. (Mauricio Román)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Febrero es el mes en el que se celebra el amor, fecha en la que se popularizan las rosas rojas, los corazones, los globos y chocolates para expresar cariño al ser querido, sin embargo, este es un sentimiento que está presente la mayor parte de nuestras vidas.

Carlos Pérez Martínez, licenciado en Filosofía y Letras, así como en Psicología, señala que es importante diferenciar el amor de lo que es el enamoramiento.

¿Qué es el enamoramiento?

Explica que el enamoramiento es un proceso bioquímico cerebral que se relaciona con la fisonomía y la estructura física.

Cuando la persona está enamorada, es el cerebro el que está hablando, pues es un proceso de noradrenalina, acetilcolina, dopamina y serotonina, que son las hormonas que toman las decisiones.

“Son las hormonas diciéndonos excítate, confía, son las hormonas tomando decisiones por nosotros”, comentó.

El enamoramiento tiene una duración de seis meses, por lo que las relaciones que son producto de un enamoramiento solo tienen esa duración y a partir de ese tiempo, en el el periodo evolutivo psicológico del ser humano, aparece lo que es el amor.

¿Qué es el amor?

El amor es una toma de conciencia, por lo que las decisiones ya parten del ser consciente y no de lo hormonal y fisiológico.

El amor es una decisión, por lo que las decisiones que toma la persona, están influenciadas por el estilo de vida”, mencionó.

Manifestaciones del amor

Existen diversas manifestaciones de lo que es el amor, pues indica que los primeros que trataron de definir los tipos de amor, fueron los griegos, cuando apareció el amor ágape, amor lúdico, amor platónico, que eran diferentes demostraciones dependiendo de la relación interpersonal que se tuviera.

La expresión de amor era diferente para cada relación social que se establecía y es ahí cuando aparecen las manifestaciones privadas o públicas.

“Uno ama a su pareja de una forma y ama a tus amigos de otra forma, a sus superiores de otra forma, llámese padres de familia, jefes, personal que admiras”, indicó.

La carta tuvo un papel importante

Señala que en un amor romántico o de pareja, sus manifestaciones eran privadas, por lo que la sociedad no podía saber qué pasaba entre ellos, es por eso que la carta era importante durante la época del Renacimiento a la época Contemporánea.

Cuando la carta deja de ser un principio de manifestación de amor y se eliminan las barreras sociales, se tiene ya una conexión e intimidad, las distancias se acortan.

El amor con la llegada de Internet

Con la llegada de las tecnologías y el Internet en los 80's, las demostraciones de amor a través de la carta, pasan a ser a través de canales digitales.

En las nuevas generaciones, el medio ambiente en el que se desarrollan es totalmente diferente, por lo tanto las declaraciones amorosas también son diferentes a las que vivieron sus padres o abuelos.

Menciona que como ejemplo son los tatuajes, que para los padres y abuelos eran considerados como algo delictivo, sin embargo, en la actualidad es común ver a los adolescentes y a los jóvenes que inician una relación tatuarse como manera de demostrar su amor.

Música, el lenguaje universal del amor

El lenguaje del amor y su manifestación es distinta de acuerdo a la generación, aunque existen algunas como la música que se mantienen a través del paso del tiempo.

“Nuestros abuelos se dedicaban canciones, nuestros padres se dedicaban canciones, nosotros nos dedicamos canciones y nuestros hijos se dedican canciones, porque en su entorno mediático sigue siendo importante la melodía”, declaró.

Papel de las redes sociales en las relaciones

En la actualidad la demostración más fuerte para los jóvenes es que se haga pública la relación a través de las redes sociales, por lo que un like o el lenguaje simbólico significa una muestra de amor.

La psicoterapeuta Claudia Bretado Escajeda manifestó que el amor es un sentimiento a largo plazo, en donde se tiene la madurez de estar en pareja, el amor va en crecimiento y se tiene una complicidad.

Menciona que en la actualidad es diferente la forma en la que se expresa el amor, ya que las relaciones de los jóvenes se dan a través de las redes sociales.

“Antes no había redes sociales, se terminaba con alguien y no volvías a saber nada de esa persona y de alguna manera las redes hacen que sigas informándote en sus estados, sigues sabiendo de esa persona”,opinó.

Considera que este tipo de vínculos tienen sus pros y sus contras, debido a que es a través de ellas que se conoce a las personas, se puede intimar y relacionarse rápidamente, pero el problema está en que no se conoce a la persona realmente y se idealiza.

A través de investigaciones y estadísticas, las parejas que se muestran a través de las redes sociales no son las más felices, además de que en su mayoría fracasan, debido a que se establecen expectativas de alguien que no son.

“El grave problema de las redes sociales son los celos, los likes, los me gusta, hay ahorita mucho problema en donde la pareja está viendo lo que está haciendo el otro, incluso de encontrar también ex parejas o ex novios, hasta cuestiones de infidelidad”, externó.

En la actualidad hay dos tipos de amor

La especialista señala que en la actualidad son dos tipos de amor los que se están utilizando, uno de ellos es el equitativo y el otro es de tipo ansioso, en donde las relaciones son cortas y no se elabora un duelo.

Hoy en día las relaciones son menos duraderas y menos tolerantes ante los problemas cotidianos de la pareja, por lo que es común ver un amor evitativo o ansioso.

“Vemos ahorita mucho conflicto en la cuestión de amar y relacionarse, el amor es algo que me va a doler y no quiero que me duela, me anticipo hacerlo a que me lo hagan”, expresó.

Otro de los términos es el ghosting, en el que se interrumpe abruptamente toda forma de contacto con otra persona sin explicación alguna, dejando a la otra persona lastimada.

Explica que quienes hacen eso tienen una gran inseguridad de seguir en una relación y de no enfrentar el terminar con la persona.

Manifiesta que en la actualidad también se resalta la competitividad, en donde el amor se relaciona económica o físicamente.

“Que un buen hombre es el que me va a dar dinero y una buena mujer es la que tenga cuerpazo y me mantenga”, visualizó.

Considera que el amor sano en pareja es importante, ya que es el que se va a fomentar a los hijos, por lo que es recomendable que al enfrentar una situación inestable de pareja, de celos o dificultad para relacionarse, se busque ayuda de un especialista.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.