No se enamoran igual mujeres y hombres: éste es el proceso de cada uno

Todos aman diferente, pero hay particularidades según el género. ¿Sabes cuáles determinan pasar del enamoramiento al amor y desamor?

El enamoramiento es transitorio y el paso previo para el amor, que sería duradero. (Foto: Pixabay)
Ciudad de México /

Quizá creías que ella o él se enamoraba como lo hacías tú. Y viviste con un error. Además de que ahora el amor es líquido, se fabrica desde una pantalla y ese es el vínculo construido, hay diferencias puntuales que determinan cómo se enamora una mujer o un hombre.

¿Cómo se enamora un hombre?

Los hombres son visuales y en su etapa de enamoramiento influye el sentido de la vista, aseguró Marcela Valadés Morales, pedagoga de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM.

Ellos dedican ocho segundos para mirar la cara de una mujer; sus senos durante 16, y caderas y nalgas 24 segundos. Si les atrae o no, lo deciden en menos de un minuto.

Así se enamora una mujer

Para decidir si les atrae, las mujeres utilizan sus cinco sentidos y no sólo uno, de acuerdo con Valadés Morales. Ellas también son auditivas y olfativas, de contacto, y les agrada que las acaricien.

Pese a que los cerebros femenino y masculino tienen dopamina y testosterona, funcionan diferente. La oxcitocina, que es la hormona del apego, se desarrolla más en las mujeres, “por eso, en nosotras se prolonga el desamor”.

Perder el amor construido

Una ruptura amorosa es más dolorosa para las mujeres, ya que si ellos tardan 28 días en decir que ya no sienten nada por su ex pareja, las mujeres necesitan alrededor de tres meses.

“Tanto en lo neurológico como en lo social, ellos llevan ventaja”, aseguró la pedagoga universitaria.

Lo que sienten mujeres y hombres

Las mujeres tienen mejor memoria y no olvidan fechas importantes, como cuando se conocieron o empezaron la relación.

Otra diferencia es que los hombres son de pocas palabras; hablan cerca 15 mil por día, mientras que la expresión verbal femenina se puede ampliar a 35 mil. Además, ellos no discuten cuando están enamorados.

El orgasmo masculino dura de cinco a siete segundos; el femenino de 10 a 12 segundos. En ellos, la prolactina tarda más en recuperarse y necesitan descansar luego de la actividad sexual, mientras que ellas pueden continuarla y así tener más orgasmos.

¿Es lo mismo el enamoramiento que el amor?

A decir de Marcela Valadés, el enamoramiento es transitorio, y tarda de tres a cuatro años para dar el siguiente paso, que es el amor. El primero es un sentimiento que produce placer y química en el cuerpo.

“Nos sentimos felices, estamos de buen humor y creemos que nuestra pareja es perfecta y la más maravillosa del mundo”.

Es cuando se idealiza al otro, sin embargo es una etapa necesaria, ya que si todos estuvieran siempre enamorados, “nos volveríamos locos”.

Poco a poco, el ideal se desvanece y conforme pasa el tiempo, se identifican los defectos en aquella persona que antes parecía perfecta. Por ejemplo, “no se arregla o no me deja hablar”. Ahora se encuentran situaciones que provocan incomodidad.

Así, el enamoramiento es pasajero y el amor duradero.

Los diferentes tipos de amor

Hay diversos tipos de amor, aclaró Valadés Morales. Está el romántico y monogámico; pero también el confluente, cuando dos personas se acercan y se unen por iniciativa propia y sólo llevan la relación un tiempo. Voluntariamente, crece conforme ambas mantienen el interés y satisfacción afectiva y sexual.

¿Cómo es el amor líquido?

El amor líquido, concepto atribuido al filósofo Zygmunt Bauman, refiere al amor donde ninguno de los dos se compromete. Sólo se vive el momento, son relaciones fugaces y superficiales donde después se rompe todo vínculo.

Con este nuevo panorama, recordó que quienes buscan un compromiso podrán encontrar dificultades para encontrar una pareja consolidada.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS