La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) añadió una nueva base a la pirámide nutricional clásica que incluye recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable "porque alimentarse no es sólo un plato", indicó el presidente del comité científico de la SENC, el profesor Javier Aranceta.
La nueva base de la pirámide nutricional recomienda a la sociedad sin excepción caminar diez mil pasos diarios, ya que "la salud es un 50 por ciento lo que nos movemos", indicó Aranceta.
Además, aconseja prestar atención al equilibrio emocional, "fundamental para el proceso alimentario", valoró el experto. "Si estamos bajos de ánimo, no compramos lo mismo, no cocinamos igual y no comemos igual", agregó, al tiempo que puntualizó que "el cuerpo nos pide alimentos que elevan la serotonina, pero eso genera depresión y se entra en una rueda".
La nueva base de la pirámide nutricional también insta a preocuparse por el balance energético, lo que significa que si una persona ingiere más alimentos debe hacer más ejercicio, y a cocinar con técnicas culinarias saludables, como al vapor. Por último, incluye ingerir entre cuatro y seis vasos de agua diarios como medio de hidratación.
Por otro lado, la pirámide tiene otra novedad: una barra de sostenibilidad que se refiere a la del medio ambiente. "Nos planteamos por primera vez no sólo la salud individual, sino también la salud del planeta, el impacto que tiene el proceso alimentario en el medio ambiente", indicó el profesor Aranceta.
En este contexto, los alimentos que se encuentran en la punta de la pirámide, como los ultraprocesados, las carnes rojas, los embutidos y los lácteos complejos, tienen un elevado impacto ambiental, mientras que los que se encuentran más abajo tienen un impacto ambiental más limitado. Además, también tienen menos impacto todos los productos locales, de cercanía, de temporada y la agricultura tradicional.
RL