La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguro que por el momento, el sublinaje prevalente de ómicron es el BA1, causante de la cuarta ola de contagios por covid-19 en México y, aún cuando hace falta evidencia científica, posiblemente el sublinaje BA2 de esa variante de preocupación “desplace” a los otros en algunos países de nuestra región de las Américas.
“Si bien en algunos países de Europa, sobre todo en los nórdicos, en Dinamarca, Suecia y Noruega se ha visto el predominio del sublinaje Ómicron BA2, a nivel mundial los sublinajes BA1 y BA1.1 siguen predominando con más del 75 por ciento de las muestras secuenciadas y reportadas”, explicó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
“En las Américas, el día de hoy, se reporta un 98 por ciento de las secuencias correspondientes a los sublinajes BA11 y BA1.1, con una detección esporádica de BA2, que es menor al punto 0.5 por ciento y reportado oficialmente en México, Argentina y Brasil”, detalló.
En la actualidad, explicó, se están llevando a cabo estudios para analizar las diferencias entre esos sublinajes de omicron y el posible impacto en la salud pública.
“Sin embargo, hasta el momento no existe una evidencia sólida que demuestre una capacidad de transmisión de BA2 significativamente mayor a BA1.
“Ni tampoco cambios marcados en la capacidad para evadir la respuesta inmune. No se puede descartar que eventualmente el sublinaje BA2 desplace a los otros linajes en algunos países de nuestra región. Es un proceso de adaptación continuo y esperado, lo hemos explicado durante los últimos 13 meses”, aseveró.
Con respecto a la discapacidad permanente entre los contagiados con covid-19, explicó que es un análisis pendiente ya que el virus causó daños tanto a personas que tuvieron la infección en su modalidad leve y moderada, como los que estuvieron graves e intubados.
“No se tienen cifras exactas a nivel regional, eso depende mucho de las particularidades nacionales. Son cifras que se pueden conseguir a través de estudios especializados, publicados y validados país por país.
“Pero informes recientes indican que algunas personas con covid-19 experimentan síntomas después de la fase aguda de la enfermedad. Los síntomas pueden variar desde fatiga, tos, hasta trastornos cognitivos, dificultad para respirar, entre otros.
“Y eso se observa con cualquier persona que haya tenido covid-19. No está necesariamente relacionado con la gravedad de la enfermedad”, detalló.
Sylvain Aldighieri señaló que, por otra parte se sabe que los pacientes con enfermedad grave atendidos en una unidad de cuidados intensivos o crítico pudo desarrollar problemas de salud relacionados con la enfermedad, el ventilador u otros tratamientos invasivos. Esto se conoce como Síndrome Posterior a Cuidados Intensivos.
“Y como no existe un diagnóstico definitivo para identificar a los pacientes con secuelas de covid- 19 y la evidencia es limitada, queda todavía el desafío de calcular la magnitud de esta situación. De referirse a estudios muy específicos comparando con textos comparables”, aseveró el Gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
KGE