Los eclipses solares son un evento inédito, son raras las veces en que los podemos ver y es que el último que vimos en México fue en 1991 y de ahí en fuera, en el país no se ha logrado ver otro, aunque si en muchas partes del mundo, además de que son fenómenos astronómicos que duran muy poco.
Sin embargo, en el año 2023 los mexicanos seremos testigos de uno de los más impresionantes fenómenos astronómicos; un eclipse solar anular, también conocido como el eclipse del anillo de fuego. Aquí te decimos de qué se trata.
- Te recomendamos ¿Cuándo fue el último eclipse solar que se vió en México? Así se vivió 'el día que se hizo noche' Ciencia y Salud
¡Será en Yucatán! Eclipse solar anular
Un eclipse anular solar es un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra se interpone entre nuestro planeta y Sol, pero al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello deja ver a su alrededor un anillo, por eso también es conocida como el anillo de fuego.
De acuerdo con la NASA, estos eclipses suelen ser lo más largos, ya que el anillo puede verse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis, por lo que tienes que estar al pendiente de lo que pueda suceder.
En México, el próximo eclipse anular solar se vera en la Península de Yucatán (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) y lo podremos ver en octubre del 2023, así que ve preparándote para ver el eclipse solar.
¿Qué es un eclipse anular de Sol o del Anillo de Fuego?
Un eclipse de este tipo sucede cuando la Luna está en su apogeo, es decir en su punto más alejado de la Tierra y debido a su distancia, no puede cubrir toda la cara del Sol, lo que produce un efecto de anillos de luz brillantes alrededor del satélite.
Los anillos que rodean la Luna durante un eclipse anular de Sol se conocen como Anillos de Fuego. Además, el satélite experimenta una fase llamada Micro Luna cuando el eclipse ocurre mientras el satélite se encuentra en estado de Luna Llena.
lnb