Después de que se hiciera viral un video donde un caracol se comporta como zombie al ser invadido por un gusano, te presentamos otros animales que también son controlados por parásitos después de que logran infectarlos.
- Te recomendamos Caracol 'zombie' infectado por parásito es captado en video Fauna
El hongo 'zombie' de las hormigas carpinteras
Las hormigas carpinteras son propensas a la invasión de un hongo parásito (Ophiocordyceps unilateralis), que es conocido como el ‘hongo zombie’, ya que se adhiere a la hormiga y ésta cambia por completo su comportamiento.
La esporas del hongo entran en el exoesqueleto de la hormiga y se propagan a lo largo de todo su cuerpo, obligándola a trepar por el tallo de una planta y adherirse a una hoja de su mandíbula con una fuerza anormal.
Después de ese momento, el hongo continua creciendo y pudriendose como huésped del cuerpo y sigue liberando sus esporas para infectar a otras hormigas durante diez días o más, que para el insecto son agonizantes.
Catarinas invadidas por avispas parásito
Las avispas hembras de la especie Dinocampuscoccinellae son parásitos que se protegen de los depredadores albergándose en el cuerpo de las catarinas y manipulándolas para que las cuiden.
La avispa deposita sus huevecillos dentro del sistema nervioso de las catarinas, después las larvas se alimentan de los tejidos internos y de los órganos, hasta que maduran y salen a través del abdomen.
Sin embargo, la catarina no muere, queda parcialmente paralizada y se mantiene sentada sobre el parásito mientras le sirve como capullo.
Los investigadores creen que el control nervioso se propaga a través del veneno de la avispa y el comportamiento inusual comienza cuando el parásito sale de su cuerpo.
Percebes invasores de cangrejos
Sacculina carcini es un tipo de percebe parásito que vive libre en columnas de agua hasta que encuentra un cuerpo para invadir, comúnmente a los cangrejos, haciendo que cambien por completo su comportamineto.
Una vez que invade al cangrejo comienza a crecer mediante masas de células que crecen como una red que se alimenta de los fluídos del cangrejo. Desde la invación el molusco deja de crecer ya que toda la energía se consume por el nuevo huésped.
Varias semanas depués de la invasión, el parásito extiende su aparato reproductor al abdomen del cangrejo, y el infectado, tanto si es macho como hembra entiende que se trata de sus propios óvulos, alterando su comportamiento y protegiendo a las larvas como si fueran suyas.
Una hembra de Sacculina puede producir cientos de huevos al día que son liberados al medio en forma de larvas de vida libre que aseguran la continuidad de la especie.
lnb