El 2021 quedará marcado como el año que dio continuidad a la pandemia de covid-19 y Puebla no quedó exenta de sufrir sus estragos, pues la población enfrentó dos olas de contagios con restricción de algunas actividades y condicionada por las variantes que fueron surgiendo, aunque la vacunación y la reactivación económico-social mejoró el panorama con el paso de los meses.
MILENIO Puebla hizo un “corte de caja” con los informes que la Secretaría de Salud (Ssa) estatal rindió en el periodo del 3 de enero de 2021, cuando había 50 mil 343 casos positivos y 6 mil 88 muertos, al pasado 23 de diciembre, con 123 mil 253 casos positivos y 16 mil 360 muertos.
Los números arrojaron que a lo largo del año 72 mil 910 poblanos se contagiaron y 10 mil 272 perdieron la vida por complicaciones asociadas a la enfermedad, un promedio de 206 casos y 29 defunciones por día o de 8.5 casos y 1.2 muertes por hora.
Cabe destacar que en los 354 días que esta casa editorial tuvo la oportunidad de evaluar se presentó un aumento de 1.12 por ciento en el índice de positividad, que mide la cantidad de personas que arrojan positivo al virus por cada 100 muestras procesadas, al pasar de 58.17 por ciento a 59.29 por ciento.
Lo mismo sucedió con el índice de letalidad, que calcula las muertes por covid-19 registradas en grupos de 100 pacientes positivos, y que subió 1.18 por ciento en el año al incrementar de 12.09 por ciento a 13.27 por ciento.
Aunado a lo anterior, la Secretaría de Salud reveló en el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Miguel Barbosa Huerta que 40 por ciento de los enfermos de coronavirus en Puebla padecían hipertensión arterial, 39 por ciento diabetes y 21 por ciento obesidad.
Reconversión fue necesaria
El arranque del 2021 no fue fácil para Puebla y el 23 de enero alcanzó el récord de más hospitalizados por covid-19, con mil 428 pacientes en las mil 587 camas que había disponibles entre todas las clínicas públicas y privadas, una ocupación histórica del 89.98 por ciento.
Dicha situación vino a menos con el avance de las semanas, pero la llegada de la tercera ola hizo que el 19 de agosto la entidad rompiera el récord de más contagios en un día, con 893, dejando atrás el precedente de 704 casos del 27 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), plataforma a cargo del gobierno federal, en el estado hay 47 hospitales públicos preparados para la atención de quienes resulten contagiados y están a cargo de dependencias como la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), el Issstep y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el caso específico de la Ssa, el Hospital General de Cholula es el único que permanece reconvertido al 100 por ciento de su capacidad, con 120 camas disponibles para la población de Puebla capital y el área metropolitana, la de mayor incidencia en contagios.
Además, el organismo habilitó 17 clínicas más para atención híbrida y con reconversión parcial, pero destacan el Hospital General de Zona Norte “Bicentenario de la Independencia” y el Hospital General de Tehuacán porque cada uno cuenta con 20 camas disponibles para atender el virus.
A ello se suma que la Ssa convirtió los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacán, en Puebla capital, en “Unidades de Atención Integral para Pacientes Post-COVID”, en las que se brindaron servicios de medicina interna, nutrición, fisioterapia, rehabilitación respiratoria, psicología y psiquiatría a 431 personas.
Además, para contrarrestar los efectos causados por la emergencia sanitaria, la Ssa dio 980 atenciones psicológicas de manera presencial y virtual a 487 jóvenes de 12 a 29 años con residencia en el municipio de Puebla.
Más de 6 mil médicos atienden la pandemia
La prevención, el combate y recuperación de pacientes con covid-19 no sería posible sin el apoyo del personal por la salud, que para el caso de la Secretaría de Salud (Ssa) de Puebla asciende a una plantilla de 5 mil 255 trabajadores: 2 mil 474 médicos, 2 mil 459 enfermeras, 185 camilleros, 132 inhaloterapistas y 5 fisioterapeutas.
A ellos se suman los 415 médicos y 446 enfermeras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató por su cuenta para la atención de pacientes contagiados, dando un total de 6 mil 116 profesionales avocados a contener la enfermedad en hospitales públicos.
Cabe señalar que en el último año se realizaron 570 consultas de salud mental a personal sanitario que presentó síntomas de estrés o depresión al permanecer confinados en sus centros de trabajo y sin poder visitar a sus familiares.
Entre decretos llegó la reactivación
Durante 2021 el gobernador Miguel Barbosa Huerta expidió 13 decretos para contener el avance de la pandemia, pero el de mayor impacto fue el que se publicó el 13 de octubre, donde autorizó la reactivación de todas las actividades económicas, sociales, culturales y religiosas al 100 por ciento de su capacidad, siendo la primera entidad del país en hacerlo.
Previamente la autoridad estatal implementó acciones para permitir la operación de la mayoría de los comercios con aforo del 30 o el 50 por ciento, lo que derivó en la supervisión de 13 mil 982 establecimientos de diversos giros, de los cuales, 523 fueron clausurados por la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) al incumplir con las normas establecidas o abrir al público sin tenerlo permitido.
El transporte público y mercantil tampoco se salvó de las regulaciones y en gran parte del año solamente se permitió su circulación con un cupo no mayor al 50 por ciento de su capacidad, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) revisó más de 64 mil unidades e infraccionó a 939 de ellas por no acatar las medidas de sana distancia.
Vacunación llegó a 92.5% de poblanos
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador proyectó que a finales de octubre el 100 por ciento de los mexicanos tendrían por lo menos una dosis de la vacuna anticovid, dicha meta no pudo completarse en Puebla pese a los 7 millones 96 mil 783 biológicos de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y Cansino que se administraron durante el año.
Al corte del 17 de diciembre y aún cuando hay quienes se resisten a la inoculación, Puebla cerrará 2021 como uno de los estados con mayor avance en la inmunización, ya que 4 millones 96 mil 912 poblanos tienen por lo menos una dosis, lo que representa el 92.5 por ciento de la población con más de 18 años de edad; además, 3 millones 369 mil 493 poblanos ya completaron su esquema de vacunación, el 74.82 por ciento.
Sobre la inmunización a sectores específicos de la sociedad la Secretaría de Salud estatal destacó que, al corte del 22 de diciembre, al menos 188 mil 536 estudiantes de 12 a 17 años con o sin comorbilidades ya tienen la primera dosis, mientras que 112 mil 630 concluyeron su esquema.
Otros grupos priorizados para la vacunación fueron los profesionales de la educación, con 123 mil 984 dosis; los profesionales por la salud; con 119 mil 89; las mujeres embarazadas, con 44 mil 497; y las personas privadas de la libertad, con 9 mil 661 aplicaciones. De éstas últimas, 6 mil 401 fueron Cansino, mil 313 Sinovac, mil 10 AstraZeneca y 937 Pfizer.
Cabe señalar que en los últimos doce meses Puebla transitó por los cuatro colores que contiene el semáforo epidemiológico federal, al pasar de rojo a naranja, de naranja a amarillo y de amarillo a verde en reiteradas ocasiones, aunque este último escenario se ha mantenido desde el 18 de octubre.
Incluso, el 9 de diciembre la Secretaría de Salud federal eligió a Puebla para ponerla de ejemplo al resto de los estados como un caso de éxito en el manejo de la pandemia de covid-19, ante los resultados obtenidos en la prevención de contagios, defunciones y hospitalización, el avance en la vacunación y la reactivación de las actividades a través de decretos.
AFM