Cada año reporta el IMSS Puebla tres nuevos casos de Alzheimer

Cada vez se registra esta enfermedad en personas más jóvenes.

Cada vez se está presentando en personas a edad temprana, es decir, de los 40 a los 60 años (Especial).
Rafael González
Puebla /

En Puebla, tres nuevos casos al año de Alzheimer son detectados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que en promedio atiende entre cinco a siete pacientes al mes, confirmó la neuróloga, Nancy Bertado Ramírez, quien además subrayó que esta enfermedad neurodegenerativa cada vez se está presentando en personas a edad temprana, es decir, de los 40 a los 60 años, cuando en el pasado, lo habitual era un padecimiento que se diagnosticaba a partir de los 65 años en adelante.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer, la especialista dio a conocer que dicho padecimiento sigue ocupando el primer lugar en la clasificación de las enfermedades que son neurodegenerativas y que además es prevalente en todo el mundo.

Mencionó que a nivel nacional se detectan al año entre 120 a 150 casos por cada 100 mil habitantes, y ha tenido un crecimiento, ya que en Puebla, se descubren en promedio de dos a tres nuevos casos por año, derivado al crecimiento de la población adulta mayor.

Asimismo, apuntó que actualmente el Alzheimer aparece en personas con edades más jóvenes; los últimos estudios reportan que hay personas que lo empiezan a desarrollar a los 40 años, a consecuencia de antecedente familiar o de una relación genética.

Explicó que la enfermedad se caracteriza por la alteración de la memoria a corto plazo, ya sea por una carga genética o por el estilo de vida de una persona.

Expresó que se desconoce la causa específica que detona al Alzheimer, y que provoca una degeneración rápida de las neuronas.

Añadió que los últimos estudios, han dado a conocer que los primeros síntomas de este padecimiento se presentan por el estilo de vida, el vivir con mayor intensidad, a la falta de ejercicio, mala alimentación, exceso de carbohidratos o sal; y la mala actitud que se tiene a la reserva cognitiva, es decir, que la gente lee menos, y prácticamente no aprehende cosas nuevas, lo que provoca que el cerebro a largo plazo no tenga de donde obtener más información.

En cuanto al tratamiento, la especialista adscrita al hospital de Alta Especialidad de San José, aclaró que no existe ningún medicamento que cure la enfermedad, ya que dejó en claro que es imposible revertir sus efectos; aunque dijo que hay tratamientos sintomáticos que ayudan a mejorar la conducta, que se puede corregir con ejercicios especiales.

Informó que en el IMSS de Puebla, los especialistas atienden dos casos de Alzheimer por situaciones genéticas en personas jóvenes, en los que esta enfermedad es más grave porque “el cuerpo está hecho a que cuando eres joven te muevas más y si repentinamente dejas de moverte las complicaciones a otros sistemas ocurren más rápidamente”.

Finalmente, apuntó que la prevalencia de casos en jóvenes es de uno por cada millón de habitantes.



MITM

LAS MÁS VISTAS