En el sur del mar de Weddell, cerca de la plataforma de hielo de Filchner en la Antártida meridional, un equipo de investigación del Instituto Alfred Wegener descubrió la mayor zona de reproducción de peces conocida hasta ahora, con la ayuda de cámaras submarinas.
Los encargados de la expedición rastrearon, fotografiaron y filmaron el lecho marino de los nidos del Neopagetopsis ionah o mejor conocido como pez draco rayado de Jonás. Se estiman que eran aproximadamente unos 60 millones de estos peces en cría que se encontraban cuando se realizaba la observación.
El equipo del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, en Alemania fue liderado por Autun Purser, mismos que hoy en día apoyan la creación de una Zona Marina Protegida en el sector del Atlántico del Océano Austral.
Los primeros datos obtenidos sobre esta investigación fueron en febrero del año pasado cuando los monitores se encontraban en el buque de investigación alemán Polarstern y transmitieron en vivo desde las profundidades, siendo ésta expedición el principio de la investigación que hoy se publicó en la revista científica Current Biology.
¿Qué tan grande es la zona?
Durante el mapeo se determinó que el área tiene una extensión de 240 kilómetros cuadrados lo equivalente al tamaño de la isla de Malta.
"La idea de que una zona de cría de dracos tan grande en el mar de Weddell no se hubiera descubierto previamente es totalmente fascinante", dice Autun Purser, biólogo de aguas profundas del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina (AWI) y autor principal de la publicación actual.
¿Cuáles son los peces draco rayado de Jonás?
Son una especie que pertenece a los ya conocidos peces de hielo, la mayoría de sus poblaciones están situadas al sur del océano Atlántico y el Pacífico y en las aguas próximas en la Antártida que es donde surge este hallazgo.
¿Cómo es un sistema de observación marina?
Las observaciones hoy en día se realizan con el llamado OFOBS, el Sistema de Batimetría y Observación del Fondo del Océano. Es un soporte de cámara construido para inspeccionar el lecho marino de ambientes extremos, como mares cubiertos de hielo. Se remolca con un cable especial de fibra óptica a una velocidad de aproximadamente medio a un nudo, a un metro y medio sobre el fondo del mar.
MFRC