La crisis climática es actualmente uno de los temas más urgentes para el planeta Tierra. Muestra de ello son las nuevas fotos captadas por la NASA, en las que se observa cómo una ola de calor en la Antártida logró derretir el 20 por ciento de la nieve de la isla Eagle Island, donde 10 centímetros del hielo dijeron adiós en apenas nueve días.
Los 18 grados centígrados registrados a principios de febrero son la temperatura más alta de a que se tenga memoria en la Antártida. Esto provocó un dramático derretimiento de los glaciares más cercanos.
- Te recomendamos Antártida registra temperaturas récord; supera los 18 grados Ciencia y Salud
El fenómeno quedó plasmado en una serie de fotografías satelitales publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA. Las imágenes, tomadas por el Operational Land Imager (OLI) del satélite Landsat 8, muestran los cambios ocurridos en la capa de hielo de la Isla Águila.
En las fotografías se observa la disminución del hielo en el extremo norte de la península Antártica. Del 5 al 13 de febrero, la "ola de calor" que azotó la Antártida arrasó con el 20 por ciento de la nieve. Si las temperaturas más altas se mantuvieran, podrían causar un aumento extremo del nivel del mar.
Mauri Pelto, un glaciólogo del Nichols College, declaró que no se había visto nunca antes que los estanques de deshielo se dieran tan rápido en la Antártida. De hecho, tal calor no era típico de la región, pero se ha vuelto común en años recientes.
"Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida", señaló Mauri Pelto.
Aquí una foto de cómo lucía la Antártida en marzo de 1997, hace 23 años.
amt/ehh