El plasma convaleciente no es todavía un tratamiento regular, ordinario, no es práctica común para combatir la enfermedad de covid-19 en México, ya que se siguen realizando ensayos clínicos para que pueda aceptarse como una ayuda contra el virus.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, dijo en conferencia de prensa vespertina sobre el estado de la pandemia por coronavirus en el país, que hasta el momento sólo hay tres centros en donde después de cumplir una serie de requisitos se les ha autorizado conducir una investigación clínica controlada.
"Por eso hay tres centros en donde después de cumplir con una serie de requisitos, de inocuidad, de competencia, se les ha autorizado conducir una investigación clínica muy controlada para determinar si es cierto o falso que el uso del plasma pudiera ayudar a disminuir el impacto de la enfermedad covid-19", comentó López-Gatell.
El subsecretario de Salud informó que no se pueden saltar etapas en los ensayos clínicos, porque hay un riesgo de que se pueda causar daño en vez de causar un beneficio y recordó el precepto de medicina de primero no dañar.
"Es importante que tengamos presente que cuando un tratamiento todavía no ha sido aceptado, por más deseo que tenemos de tenerlo o de tener una solución para tratar a las personas enfermas y las que vienen y que quisieramos ya tener tratamiento, no podemos saltarnos etapas", dijo.
El funcionario también comentó que hay personas que influyen en la opinión pública que empiezan a hacer acusaciones sin fundamento de que el gobierno se resiste a que haya tratamientos, lo que lo catalogó como falso.
¿Qué es el plasma convaleciente?
Para entender qué es el plasma convaleciente hay que entender de qué está compuesta la sangre. La sangre se compone de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y el plasma, el cual a su vez está hecho de agua, proteínas y anticuerpos.
Por lo tanto, el plasma convaleciente es aquel que se obtiene de las personas que tuvieron la enfermedad de covid-19 y que ya están recuperados.
¿Cómo ayuda el plasma convaleciente?
El plasma convaleciente, usado desde hace más de cien años con la fiebre española, tiene muchas propiedades y funciona porque la persona convaleciente desarrolló anticuerpos contra el virus, lo que provoca al transferirlos a una persona enferma neutralice al virus.
"Eso hace que esos anticuerpos al ponérselos a una persona enferma que prácticamente no tiene anticuerpos se unen al virus neutralizándolo y ahora sí la carga viral en esa persona que está en mal estado empieza a mejorarse y a neutralizar el virus, es como un antídoto que va directo a fijarse al virus neutralizándolo y evitando que cause daño en otros órganos como pulmón, riñones, etcétera", dijo el investigador Servando Cardona.
bgpa